Durango

Rechazan aportar recursos para pavimento

Los habitantes del fraccionamiento Jardines de Durango no quieren aportar dinero para rehabilitar sus calles, a pesar de que el Ayuntamiento les ha presentado alternativas; en una de ellas sólo pagarían la mitad del costo.

Así lo dio a conocer el director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Reveles Pérez, quien reconoció que sin la aportación de los vecinos no es posible atender esta problemática del deterioro del pavimento asfáltico que ya cumplió su vida útil porque data de más de 20 años.

Agregó que se han tenido dos reuniones con los habitantes de este fraccionamiento, una en el ?lobodome? de la Universidad Autónoma España de Durango y la otra en el bulevar De las Rosas, y en ambas manifestaron que no están de acuerdo en pagar por la rehabilitación, porque consideran que con el impuesto predial la autoridad municipal debe realizar las obras de mejora necesarias.

El funcionario municipal destacó que los vecinos reciben servicios públicos como alumbrado, recolección de basura, atención a áreas verdes, y que el municipio por sí solo no puede rehabilitar todas las calles que están en mal estado.

No obstante, dijo que por instrucciones del alcalde José Rosas Aispuro Torres en este año, el Ayuntamiento destinó recursos propios por cerca de dos millones de pesos para rehabilitar más de 51 mil metros cuadrados de las principales vialidades como son bulevar De las Rosas, Camelias, Margaritas, Madreselva, Asiano, Adelfa, Azucenas y Acanto. En esta última, dijo, los vecinos entraron al programa de pavimentación comunitaria con concreto hidráulico.

De acuerdo con un diagnóstico de la propia Dirección, la superficie que requiere mantenimiento es de más de 100 mil metros cuadrados, y que el Ayuntamiento no puede atender la problemática sin la aportación vecinal.

Dijo que la rehabilitación de estas calles no puede entrar a ninguno de los programas del Ramo 33, porque la normativa no contempla que se puedan destinar recursos para mantenimiento de calles.

Reveles Pérez destacó que la Presidencia Municipal puede programar una partida para ir atendiendo la pavimentación del fraccionamiento año con año; por otra parte, indicó que en la ciudad hay nueve millones de superficie asfáltica que requiere mantenimiento. Inclusive, dentro de dos años, las ocho vialidades del fraccionamiento atendidas entre los meses de marzo y abril de este año requerirán de mantenimiento, como un riego de sello.

El funcionario municipal calculó que la rehabilitación de las calles de este asentamiento podría ascender a los 24 millones de pesos, pero dijo que los vecinos quieren la obra sin costo. Actualmente la construcción de un metro cuadrado de pavimento cuesta 280 pesos.

Destacó que si los vecinos no se organizan, la rehabilitación de estas calles va a ser más difícil. Recordó que hace un año y medio el Alcalde consiguió un crédito por 14 millones de pesos para pavimentación, pero los vecinos no aceptaron el crédito; después se diseñó un esquema en el que pagarían el 50 por ciento del costo, pero tampoco estuvieron de acuerdo.

Rehabilitación

Diferentes técnicas

Para la rehabilitación de calles pavimentadas con asfalto, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas aplica diferentes técnicas para atender nueve millones de metros cuadrados que hay en la mancha urbana.

Dependiendo de los daños que observe la calle, se cuentan con técnicas de riego de sello, que es una de las menos costosas, la sobrecarpeta, el fresado y carpeta, y el reciclado espumoso; este último es el más caro.

En cuanto al fresado, precisó que consiste en la colocación de carpeta de cuatro centímetros de espesor, renivelación y posteriormente se coloca el sello, mejor conocido como slurry seal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58457

elsiglo.mx