Fue rechazada la designación de la Comisión Estatal de la Ley de Acceso a la Información propuesta por el Gobernador del Estado, al no ser ratificada en el Congreso del Estado debido a que no se lograron las dos terceras partes de los diputados, donde la oposición sumó su fuerza y no permitió que fuera ratificada.
Un intenso debate fue el que se dio en el Congreso del Estado, donde se sostuvo la postura de los diputados del PAN y del PT de no aceptar la ratificación de la Comisión, señalando principalmente la ilegalidad en que se incurría en el caso del comisionado propuesto José de la Luz López Pescador; finalmente, el diputado del PRD también se sumó a dicha negativa.
Fueron 14 votos a favor de la propuesta del Gobernador del Estado (13 del PRI y el del diputado del Partido Duranguense, Armando Rodríguez Morales); en contra fueron un total de 11 votos (los ocho del PAN, dos del Partido del Trabajo y de última hora el diputado Rafael Palacios Cordero del PRD cambió su postura y también votó de manera negativa.
La Comisión de Gobernación presentó el dictamen correspondiente, ratificando la designación del Ejecutivo, estando en primer lugar José de la Luz López Pescador por un periodo de siete años, Lourdes López Salas por seis años y Marcos Mendoza por cinco años, calificando a los tres con una amplia trayectoria profesional y reconocimientos, asegurando que cumplían con lo que marca la ley.
El diputado del PAN Guillermo Hilario Cantú fijó la postura de la bancada panista, siendo el principal argumento que si bien la ley no obliga al Ejecutivo a dar a conocer la lista de los aspirantes a comisionados, éste debió transparentar la misma para ir logrando el consenso, pero no lo hizo. Asimismo, manifestó la ilegalidad en la designación de José de la Luz López Pescador, en el sentido que la ley establece que debe tener un mínimo de no ser servidor público y éste se desempeña con un cargo en la Secretaría de Hacienda.
EN SUSPENSO
El diputado del PRI Octaviano Rendón Arce señaló que con esta postura de la oposición, la cual fue meramente política, la aplicación de la ley queda en receso, ya que no se prevé una situación de este tipo y el Gobernador del Estado puede enviar una nueva propuesta cuando él así lo desee.
Por su parte, la coordinadora de los diputados del PAN, Rosario Castro Lozano, aseguró que la postura de ellos fue meramente técnica-jurídica, en virtud de a que se violenta la propia ley y ésta debe de aplicarse tal y cual y no como ahora se pretende darle una interpretación diferente por parte de los legisladores del PRI.
El diputado del PT Alfonso Mercado Chávez, quien el pasado martes se había manifestado a favor de la misma, propuso hacer un receso para que la Comisión de Gobernación acudiera ante el Gobernador del Estado para indicarle que solamente una de las personas propuestas era impugnada y que si éste podía acceder a cambiar únicamente al profesionista objeto de la controversia.
Asimismo, pidió que se solicitara una opinión al Tribunal Superior de Justicia con relación a la interpretación de la ley respecto del concepto del servidor público, que fue la traba jurídica en que se sustentó la oposición para rechazar la propuesta.
Los priistas estuvieron de acuerdo con la segunda propuesta, pero los diputados del PAN se opusieron al aducir que de ninguna manera permitirían que se sometiera al Poder Legislativo ante el Judicial, suscitándose una fuerte discusión, principalmente entre la legisladora panista y el diputado del PT, pero finalmente esta propuesta no se llevó a tribuna; solamente fue parte de un intento de negociación que no concluyó.
Denegada
Pueden pasar hasta seis meses
“Si los diputados no ratificaron la terna, es responsabilidad de ellos, porque el Ejecutivo cumplió”, expresó el gobernador Guerrero Mier con relación a la propuesta que hizo para integrar el Consejo de la Comisión de Acceso a la Información, y que fuera denegada por los legisladores por 14 votos a favor y 11 en contra. De acuerdo con el marco jurídico, cuando menos 17 de los integrantes del Congreso local deberían haber dado su visto bueno para que se corroborara el planteamiento gubernamental.
Mis respetos para la decisión, enfatizó al mandatario, al aclarar que la ratificación tendría que estar fundada en derecho, y no en caprichos. Dijo que un día antes les fundamentó la propuesta e inclusive confrontó las opiniones contrarias. “El Gobernador cumplió, la explicación a la sociedad será que no se instaló la comisión porque no la ratificaron los diputados, y para hacer un nuevo planteamiento pueden pasar cinco ó seis meses”, advirtió.
Causas
Las dos partes
Motivos de la oposición para rechazar la Comisión de Ley de Acceso a la Información y postura del PRI
OPOSICIÓN
- No se transparentó por parte del Ejecutivo la lista total de aspirantes a comisionados.
- Se viola la ley al pretender designar a José de la Luz López Pescador, debido a que era servidor público el año pasado.
- Que el Gobernador del Estado cambiara la terna, tomando lo mejor de ésta y agregando a otra persona; no existe impedimento legal.
PRI
- Oposición es responsable de que Ley de Acceso a la Información sea letra muerta y no cumpla su objetivo.
- No se viola la ley; el impedimento para ex servidores públicos era únicamente para aquéllos del ámbito estatal, no federal.
- Postura de la oposición es meramente política.
- Ejecutivo o los comisionados designados pueden ampararse contra esta medida.
Fuente: Investigación El Siglo de Durango.