SALTILLO, Coah.- El sector privado del sureste de la entidad rechazó la creación del impuesto para gravar las prestaciones de los trabajadores, aprobado por la Comisión de Hacienda del Cámara de Diputados. Tanto la Canacintra como la Canaco, consideraron que además de afectar directamente al trabajador, perjudicará a la creación de empleos porque resultará inflacionario.
El presidente de la Canacintra, Héctor Dávila Rodríguez, explicó que las cuotas obrero-patronales se incrementarían hasta en un 60 por ciento, debido a que se gravarían prestaciones como los bonos de despensa, bonos de transporte y premios de puntualidad, lo que dejaría a las industrias en una desventaja competitiva.
Agregó, que además inhibiría la apertura de más empresas, ?por lo que en vez de alcanzar la competitividad luego de un periodo de crisis, nos va sacar del mercado y además desalienta a las inversiones que se vengan al país?.
Visiblemente molesto, expresó que no es posible que se haya hecho una reforma sobre las rodillas, parchada y de última hora; lo que no le traerá nada bueno al país, y que además le faltó aumentar la base de contribuyentes para que no paguen siempre los mismos.
Por otro lado, dijo que ha afectado a todo el país la pugna entre la cúpula priista, y que les falta a los diputados del tricolor luchar por un proyecto de nación, no para beneficios personales o de partido.
?Ojalá le den para atrás a esto, por lo pronto ya lo cabildeamos con nuestros diputados de Canacintra, que son más de 10, porque con esa reforma no podemos avanzar y no la apoyamos?.
Por su parte el presidente de la Canaco, Jorge Dávila Flores, dijo que es una ?situación delicada? el tratar de gravar las prestaciones de los trabajadores, debido a que les disminuirá su poder adquisitivo.
Explicó que el citado gravamen, podría crear un efecto negativo, porque al perder el trabajador su poder de compra no se reactivará el mercado interno, y en consecuencia no habrá más fuentes de empleo.