Priistas argumentan que no se tienen facultades para este tipo de fiscalización
Una intensa discusión se registró en el Congreso del Estado entre los diputados del Partido Revolucionario Institucional y la oposición, una vez que los primeros rechazaron un punto de acuerdo presentado por Acción Nacional para designar una comisión plural que dé seguimiento a al destino que tendrán más de 15 millones de pesos que ha recibido el gobierno estatal del Fondo Nacional de Desastres Naturales para apoyar a los municipios que sufrieron siniestros en días pasados.
La propuesta fue planteada por la coordinadora de los diputados del PAN, Rosario Castro Lozano, quien indicó que el Gobierno Federal ha enviado a la fecha al estado de Durango 15 millones 283 mil 25 pesos, recursos del fondo revolvente del Fonden, autorizados por la Secretaría de Gobernación y ejercidos en su mayoría por el Congreso del Estado.
Recordó que el Gobierno del Estado ha hecho tres declaratorias de emergencia considerando 16 municipios que resultaron dañados con las pasadas lluvias que generaron inundaciones y diversas pérdidas. Asimismo, señaló que se ha dado a conocer la compra y distribución de miles de despensas, cobertores, colchonetas, paquetes de láminas, costales, medicamentos y herramientas.
Lo que no se conoce es la forma en que se están distribuyendo esos recursos, así como los criterios que se siguen para que el Gobierno del Estado considere a un municipio con siniestros o en estado de emergencia.
Por lo anterior, propuso que se designara una comisión especial plural, para acudir con el Secretario General de Gobierno y solicitar toda la información al respecto.
Ante este planteamiento, los diputados del PRI pidieron un receso para analizar el punto de acuerdo, pero a la vez para informarse al respecto. Una vez que comenzaron a dialogar, los legisladores empezaron a cambiar el tono de la discusión; los priistas argumentaron que no tenían facultades para llevar a cabo este tipo de fiscalización. Los diputados del PAN y del Partido del Trabajo manifestaron que no era un acuerdo de revisión, sino solamente de conocer la aplicación de los recursos del Fonden.
No pudieron llegar a un acuerdo y se reanudó la sesión, donde de nueva cuenta en la tribuna se originó un debate entre las propuestas en contra del planteamiento del PAN, respaldada por el Partido del Trabajo.
El diputado del PRI Octaviano Rendón Arce hizo referencia a una serie de artículos de las reglas de operación del Fondo Revolvente del Fonden, donde establece quiénes son los órganos e instancias para fiscalizar los recursos y estipula cómo se deben aplicar los recursos.
En este mismo sentido, el legislador del PT Alfonso Mercado Chávez, al igual que los legisladores del PAN, señaló que este tipo de reglas de fiscalización se aplican a unos y a otros no.
El debate fue prolongado, donde Rosario Castro y Víctor Joel Martínez del PAN, así como Alfonso Mercado y Sergio Carrillo Arciniega del PT, mantuvieron su postura en el sentido de que no existe impedimento legal para que sea designada la comisión propuesta, argumentando que era una cuestión para transparentar los recursos federales del Fonden enviados a Durango.
Los priistas se mantuvieron en su postura y Octaviano Rendón invitó de manera personal a la diputada Castro Lozano y al resto de los parlamentarios para que aquéllos que tengan interés en conocer el manejo y aplicación de estos recursos puedan acudir libremente a la Secretaría General de Gobierno a solicitar esta información, pero no pretender obligarlos a violentar la ley para crear una comisión especial de seguimiento.
Finalmente, se rechazó el punto de acuerdo por la mayoría del PRI.
Apoyos
Los recursos del debate
- El Gobierno Federal remitió más de 15 millones de pesos del Fonden para apoyar a los municipios afectados por las pasadas lluvias.
- Propone el PAN crear una comisión especial para darle seguimiento a la aplicación de estos apoyos.
- Diputados del PRI se niegan argumentando que no pueden estar por encima de la ley que establece claramente los mecanismos de fiscalización del Fonden.
FUENTE: Sesión del Congreso, ayer.