Notimex
México, DF.- Las amenazas de congresistas y productores estadounidenses de imponer restricciones a productos agropecuarios mexicanos fue calificada como “electorera y sin sustento” por legisladores mexicanos.
Representantes de las diversas fracciones legislativas consideraron que de concretarse las mismas, tendrían como respuesta de México una “Ley Espejo” para dar igual tratamiento a los alimentos del vecino país.
Molestos, los legisladores mexicanos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron que es improcedente la queja de que existen restricciones en el mercado nacional a las exportaciones estadounidenses de arroz, maíz, fructosa, manzana, carnes de res y de cerdo.
El diputado del PRI, Alberto Aguilar, calificó de electoreras las amenazas del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos y de productores agropecuarios, quienes se quejan de un trato injusto para los citados productos al argumentar que les imponen aranceles de hasta el 20 por ciento, como en el caso de la fructosa de maíz.
En entrevista destacó que no existe ninguna violación al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y “no hay que sobredimensionar” la molestia de “algunos legisladores y productores” que se encuentran en plena campaña electoral para reelegirse y como táctica tratan de culpar a México de sus males.
Alberto Aguilar, especialista en política internacional, expuso que México en vez de preocuparse por estas quejas, debe trabajar en una “política de seguridad alimentaria” ante el evidente fracaso de organismos multilaterales como la ONU y la OMC, como ya lo están haciendo los países del llamado primer mundo.
Por su parte el diputado federal del PRD, Antonio Mejía Haro, apuntó: “para nadie es un secreto el sesgo electoral de esta nueva protesta, están en marcha campañas en Estados Unidos, sobre todo en California, donde grupos políticos de derecha tratan de endosar todos sus fracasos y males a México”.
Aseguró que contrario a lo que denuncian los senadores y productores de Estados Unidos, el gobierno mexicano aplica de manera “muy laxa” los aranceles y medidas fitosanitarias, ya que es evidente el “contrabando técnico” de productos agropecuarios del vecino país, que ingresan a México “contaminados”, en mal estado o que son alimentos de desecho.
“En todo caso México debería aplicar una Ley Espejo en materia aduanera y fitosanitaria, como la aplica Estados Unidos, quien cuando busca proteger a sus productores inventa plagas, parásitos o mala calidad de los productos mexicanos”, apuntó Mejía Haro.
Frente a este escenario, agregó el perredista, y en caso de concretarse las represalias comerciales anunciadas, desde el Congreso de la Unión se buscará concretar una “Ley Espejo” para dar el mismo trato a los productos agropecuarios del vecino país.