Sugieren inversionistas ampliar la base tributaria y evitar la evasión fiscal.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los inversionistas están viendo un país que tiene más problemas políticos que económicos y por ello no están dispuestos a invertir en una nación donde el aparato político no se pone de acuerdo en lo más esencial, si se cobra el IVA o no; bajo este esquema, el futuro para el sector productivo es incierto, desgastante y muy desalentador.
En relación con la propuesta de crear un nuevo impuesto aplicable en producción, comercialización, e importación, Augusto Avalos Longoria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, declaró lo expuesto y añadió que se ha escuchado que este nuevo cobro no se trasladará al consumidor lo que es completamente falso, aseguró.
“Si nos hemos dado cuenta, en el último año el Índice Nacional de Precios al Consumidor ha sido por abajo del Índice Nacional de Precios al Productor lo que significa que el sector productivo ha venido absorbiendo la inflación desde principios de año, sin embargo la planta productiva industrial ha bajado su margen de utilidad de manera considerable en los últimos meses ”.
Este último impuesto será más desgastante para la planta productiva industrial y es clara muestra del desorden pues antes de llegar a la “Z” se debe empezar por la “A”, y uno de los impuestos más básicos es el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Lo que se tiene que hacer es ampliar la base tributaria en un impuesto al consumo sencillo y justo como lo es el IVA, de ahí que la Secretaría de Hacienda tenga la fortaleza de cobrar mayor impuesto y evite la evasión y después exigirle al gobierno que invierta este gravamen en beneficio de los más pobres.
Sin embargo, el representante de los industriales de la transformación reconoció que el problema de siempre ha sido la corrupción que predomina en el país y que impide que lo que se cobre se regrese, eso es lo que se debe corregir, no si se cobra o no un impuesto, estimó.
Sobre la postura de los inversionistas ante tal situación, comentó que en todas las mesas de negocios, políticas y económicas el tema del que se habla es de reformas, pero no hay que olvidar que faltan solamente seis sesiones generales en el Congreso, muy poco tiempo para fijar medidas como las que se discuten.
Los inversionistas están viendo una situación muy crítica, debido a que el aparato político ni siquiera ha mostrado capacidad para tomar acuerdos en algo tan esencial para cualquier nación, recalcó.
COMPLICACIONES
Para la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve) en la delegación Laguna, la propuesta de un nuevo impuesto es una medida incorrecta que provocaría incrementos en los costos de producción, sobre todo para los exportadores la situación se complicaría si se toma en cuenta la desventaja del costo-país en que se vive.
Javier Villarreal Gómez, director adjunto de este organismo empresarial, añadió que sería desfavorable y no se podría aspirar a la competencia con otros países como China, donde se tienen todos los beneficios por parte de su gobierno y destacó como ejemplo claro la exención en el pago de impuestos para seguridad social.
Abundó que aquí se conoce como Impuesto Sobre la Renta y ese mismo gravamen queda exento en China durante los primeros cinco años de funcionamiento, después el sexto, séptimo y octavo años, el empresario paga el 50 por ciento, lo que aquí de ninguna manera se presenta, por el contrario, un nuevo impuesto que se debe cargar en el costal que ya de por sí es muy pesado.
Villarreal Gómez mencionó que tomando en cuenta la situación que se vive y con el fin de aportar ideas para mejorar el panorama en este sector productivo, se ha propuesto la creación de una zona franca en la industria para lograr el nivel de competitividad que se pretende en tratados de libre comercio con países como Brasil o Pakistán para importación de telas.
En realidad, no nos llama la atención ninguna reforma, como la idea que se tiene en este sector textil de crear la zona franca para empresas grandes que puedan obtener ciertos beneficios o consideraciones del gobierno para aspirar al crecimiento deseado con los beneficios para el país, principalmente la generación de empleos.
A pesar de todo, para los primeros meses del próximo año, la industria del vestido espera un repunte que se empezará a observar a mediados de enero próximo, consideró.
APRESURADOS
Muchos inversionistas mexicanos y extranjeros empiezan a verse pesimistas pues quedan seis sesiones generales en el Congreso de la Unión para que los legisladores de México tomen acuerdos que definitivamente marcarán el rumbo del país, cuando menos en el próximo año —dos sesiones en la presente semana, dos la próxima y dos más en la segunda semana de diciembre—. El panorama es difícil si se toma en cuenta que:
*La semana anterior se observaron alzas en las tasas de interés.
*La presión peso-dólar fue mayor durante la semana anterior.
*Las empresas en lugar de estar apostando al 2004, en posibles inversiones, generación de empleo y otros planes de recuperación, empiezan asumir posturas pesimistas.
FUENTE: Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)