?Durante las pláticas de revisión contractual entre empresarios y trabajadores, no se trata de presionar las cosas, como pretender hacerlo el dirigente estatal de la CTM, ya que este señor se calienta aceleradamente, siendo varias las ocasiones anteriores en que hace lo mismo?.
Lo anterior fue expresado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gerardo Vela Valenzuela, al referirse a la postura que asumió el dirigente de la CTM, José Ramírez Gamero, en el sentido de que en las negociaciones de sus contratos colectivos para el próximo año no intervenga el Gobernador del Estado ni las cúpulas empresariales.
Recordó que la posición de las cámaras empresariales, como el caso de Canacintra, es ver cómo pueden ayudar a sus agremiados y esto no significa que estén peleados con los trabajadores; por el contrario, se pretende buscar los mejores acuerdos entre ambas partes y que continúe la actividad productiva a fin de evitar que se vea interrumpida.
En este sentido, indicó que la intervención que tiene, y más cuando un agremiado les solicita su apoyo, es siempre apegados al marco del respeto y del derecho, agregando que si en ocasiones anteriores han acudido ante el Gobernador del Estado para que intervenga en los casos de las revisiones contractuales, es para llegar a acuerdos satisfactorios para las partes involucradas, debido a que en ningún otro estado se presentan situaciones similares.
Señaló que en todas las demás centrales obreras del país se alcanzan acuerdos en un ambiente de negociación y pláticas con los empresarios y si en Durango acuden al Gobernador es porque no se han dado esas condiciones.
Manifestó que si una empresa les solicita ayuda, es obvio que tienen que apoyarla, y así lo van hacer; al mismo tiempo, manifestó que durante años seguidos muchos negocios han sido golpeados fuertemente por la crisis y hacen lo posible por seguir subsistiendo y por conservar su planta laboral; aun así, se han tenido acuerdos satisfactorios.
Recalcó que de ninguna manera son enemigos de los trabajadores; por el contrario, de acuerdo con las posibilidades de cada empresa se pretende ayudarles en lo más que se pueda, pero esto comienza a generar polémica cuando el mencionado dirigente obrero asume esas posturas, siendo ya varias las ocasiones en que lo ha hecho, cuestionando a todos los empresarios.
Agregó que México es un país libre y no existe ninguna disposición que les impida intervenir como organismos empresariales en este tipo de casos, haciendo caso de las demandas que enarbolan los trabajadores, pero cuando se trata de exigencias fuera de la realidad y de la ley, van a tener que dirigirse con el Gobernador del Estado para solicitar su intervención.
Con relación a las pretensiones de incremento salarial de la CTM, señaló que los empresarios organizados tienen que tomar como base la media nacional y sobre el giro de cada empresa considerando su situación financiera en lo particular, agregando que no tienen por qué contar mentiras, sino partir de la realidad y de ahí tomar acuerdos que beneficien a las partes involucradas, importándoles más que nada conservar su base laboral.
Las negociaciones
?Enemigos?
Los trabajadores y dueños del capital no son ?enemigos? por lo que el diálogo para los incrementos salariales no deben observarse como nua confrontación.
- En las pláticas contractuales entre sindicatos y empresas no deben generarse presiones.
- El dirigente de la CTM trata de hacer este tipo de presiones.
- Si organismos empresariales piden la intervención del Gobernador se debe a que en Durango se pretende hacer este tipo de presión.
- En el resto del país, todas las centrales obreras están en pláticas con los empresarios para llegar a acuerdos.
- Los empresarios no son enemigos de los trabajadores, como se pretende hacer creer, y más cuando plantean demandas fuera de la realidad y de la ley.
- La Canacintra intervendrá en el momento en que cualquier agremiado les solicite su apoyo.
FUENTE: Gerardo Vela Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.