Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Rechazan empresarios propuesta fiscal de Fox

Piden mayor equidad en distribución de los ingresos para Estados y municipios.

TORREÓN, COAH.- Ante la propuesta del Ejecutivo de establecer una tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del diez por ciento y en consecuencia la generación de un nuevo impuesto del dos por ciento a Estados y Municipios, la Cámara Nacional de Comercio y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la rechazan y se pronuncian por otra solución.

Luis Cuerda Martínez, presidente de la Canaco, señala que los comerciantes le apuestan a una Reforma Hacendaria donde la distribución de los ingresos fiscales sean equitativos en Estados y municipios, porque actualmente se encuentran desproporcionados.

“Del total de los ingresos casi el 80 por ciento se lo lleva la Federación más un 17 por ciento que se lleva el presupuesto en materia social y nada más le están dejando un 2.2 a los Estados y .9 a los municipios”.

Antes de aumentar a los contribuyentes un cierto porcentaje, sería mejor llegar a una Reforma Hacendaria que permitiera una distribución más equitativa de los recursos fiscales porque entrarían mejores ingresos a los Estados y municipios, pues la captación de esos impuestos se aplicaría regionalmente, según considera Cuerda Martínez.

El Presupuesto de Egresos está limitado a la aprobación del Paquete Fiscal que manda el Presidente a los diputados . “El presupuesto es austero para el siguiente año y con recortes en el gasto social y otros rubros que afectarán la infraestructura”.

Con esa postura el Gobierno Federal quiere dar a entender que si no son autorizadas las Reformas Fiscales, no va a haber los recursos para poder cumplir con el aspecto social, energético, laboral y valores de infraestructura.

“En ese sentido están limitando la aprobación de un impuesto del diez por ciento generalizado a todos los productos para poder entonces repartir más dinero a los Estados y municipios, los comerciantes siempre nos hemos opuesto al impuesto estatal adicional al IVA que generalmente se paga a nivel federal”.

Y añade: “le apostamos más a una tasa generalizada de impuesto al diez por ciento en todos los productos que si bien en primera instancia podría ser lesivo para las clases más necesitadas, a largo plazo tiende a revertirse por los ingresos que recibe”.

La propuesta de instalar en los Estados y municipios del país un gravamen de dos por ciento por “Servicio Público”, es reprobado por la Canaco porque sería una carga fiscal adicional y otro problema de distribución, además dificultaría los trámites a los empresarios porque tendrían que estar haciendo cálculos para un impuesto estatal, federal, con el consecuente papeleo.

“Y obviamente los Estados y municipios tendrían que crear estructuras para el cobro de los mismos que también sería un gasto adicional, por eso apoyan un solo impuesto a nivel nacional y en todos los productos, esto sería gravar el consumo, no la inversión, pero sí siento que las reformas a las propuestas se quedaron cortas”.

Como empresarios, dijo, esperan una reducción al pago de Impuesto Sobre la Renta para que no se vea afectada o gravada la inversión.

Propuestas tibias

Por su parte, Arturo Galleos Salcido, presidente de la Coparmex, señala que en México sólo se hacen propuestas tibias y la presentada por el Ejecutivo no es una solución sino un paliativo, pues ninguna resuelve de fondo los problemas del país.

La propuesta de Coparmex es que se disminuya el Impuesto Sobre Productos del Trabajo y aumentar el Impuesto al Consumo porque es más equitativo. El organismo considera que castigar la generación de riqueza es reprimir el crecimiento del país.

“El Gobierno Federal ya anunció recortes importantes en algunos rubros y eso es apenas el principio del declive, es una solución que no tiene el planteamiento correcto. Necesitamos cambios de fondo, no necesitamos más de lo mismo, se están dejando las consecuencias para un mal futuro”.

Más impuestos, dice, limita la generación de riqueza. “El problema es que en este país se quiere resolver todo subiendo los impuestos a los pocos que pagan, la solución es bajar los impuestos para que todo mundo los pague”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58955

elsiglo.mx