El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gerardo Vela Valenzuela, se pronunció en contra de la instalación de la Feria del Juguete en las calles del centro de la ciudad, indicando que esto perjudica a todos los comerciantes instalados, además de generar problemas viales. La Cámara Nacional del Pequeño Comercio apoya esta postura.
El líder empresarial se mostró indignado porque se haya hecho una propuesta de que la Feria del Juguete pueda instalarse en los alrededores de la Plazuela Baca Ortiz, ya que esto afectará a los demás comerciantes debidamente instalados en esta zona de la ciudad; además, existen lugares más propicios para colocar a dichos vendedores.
Al ser cuestionado sobre la postura de la Canaco que preside Pedro Espinosa Gámiz, quienes apoyan esta decisión de instalarse en las calles del ex Cuartel Juárez y en la Plazuela Baca Ortiz, indicó que respetaba su decisión, pero indicó que la Canacintra está en contra de esta propuesta, además de estar seguros de que si entrevistan a los comerciantes instalados, sobre si están de acuerdo en que frente a sus negocios se instalen dichos vendedores, recibirán una negativa rotunda.
Explicó que se tienen las propuestas de instalar dicha Feria del Juguete en el estacionamiento del Parque Guadiana donde existe espacio suficiente y sin afectar a nadie, así como en las propias instalaciones de la Feria donde ya tienen su infraestructura establecida, sin necesidad de generar problemas viales ni afectar a comerciantes debidamente instalados.
Agregó el declarante que tuvo una conversación con Jesús Fernández Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, mismo que está en desacuerdo en que la Feria del Juguete se llegue a instalar dentro del Centro Histórico u otras calles del primer cuadro de la ciudad, por los problemas que genera.
Finalmente, Gerardo Vela Valenzuela señaló que si es necesario deberá utilizarse la fuerza pública, ya que la misma ley lo contempla, para que intervenga la Policía Preventiva o que la Procuraduría de Justicia tome cartas en el asunto, en caso de que estos comerciantes pretendan instalarse en las calles del centro sin la autorización correspondiente.
REUNIÓN
Analizan reforma hacendaria
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Raúl Alejandro Padilla Orozco, estará en esta ciudad capital el próximo 4 de diciembre, a fin de sostener una reunión de trabajo con el Consejo Directivo de la Canaco Durango.
Pedro Espinosa Gámiz, presidente de la Canaco Durango, informó que durante la visita del dirigente nacional de la Concanaco, se abordará el tema de la Reforma Hacendaria en México, que en los últimos meses ha sido controversial y de interés para todos los mexicanos.
En este sentido, el declarante señaló que los comerciantes locales tendrán la oportunidad de conocer los puntos de vista de su dirigente nacional con relación a otros temas que les afectan de manera directa, como el contrabando y la piratería que han proliferado y causado daños a los industriales y en general al comercio organizado.