SUN-AEE
México, DF.- Miguel Torruco Marqués, presidente de los hoteleros del país, criticó la pretensión de las autoridades de integrar las propinas al salario de los trabajadores de las industrias hotelera y restaurantera del país, pues eso ?atenta contra la seguridad jurídica y pone en duda el estado de derecho?.
El empresario resaltó que la intención se hace bajo la amenaza de practicar a estos sectores una auditoría por los últimos cinco años y dejó entrever que el sector podría presentar un recurso de amparo.
Dijo que estas medidas inhiben las inversiones de la actividad turística pues se le colocaría en abierta desventaja con otros países considerados potencias turísticas. ?El terrorismo fiscal nunca generará confianza, ni inversiones y menos cuando lo que priva a nivel nacional es el desempleo con los consecuentes, elevados índices de inseguridad?, expresó.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) representa al 97 por ciento de las asociaciones filiales del país, y agrupa a todo tipo de establecimientos de hospedaje, desde una estrella hasta hoteles pertenecientes a cadenas.
Torruco Marqués destacó que esta pretensión no es nueva, porque ante cualquier apremio económico, del históricamente saqueado Seguro Social, se busca la forma más fácil de obtener recursos, y señaló que ese problema se ha frenado haciendo valer el acuerdo número ocho mil 497, que el Consejo técnico del IMSS expidió en septiembre de 1981.
Expresó que acudirán hasta el presidente Vicente Fox y confió en que se tomen ?cartas? en este asunto. Asimismo, que se entrevistará con la secretaría de Turismo, Leticia Navarro, y con el propio director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, para evitar que se violente el estado de derecho en el país.
Torruco Marqués comentó que en caso de que la intención se convierta en realidad, la AMHM acudirá a sus abogados para que ellos hagan lo ?conducente en materia de amparo. Seguramente se ganaría como se han ganado los casos del impuesto suntuario y el sustitutivo del Crédito al Salario?.
Consideró que la pretensión de los directivos del IMSS de gravar los impuestos podría obedecer a que cada vez que la institución requiere de más recursos ?echan tela de donde cortar? y recurre a la pequeña base tributaria, la cual no está dispuesta a ceder.
?El terrorismo fiscal nunca generará confianza, ni inversiones y menos cuando lo que priva a nivel nacional es el desempleo y el consecuente incremento de los índices delictivos e inseguridad?, destacó.
Y dijo que lejos de someter a la pequeña base tributaria a estos gravámenes, ésta debería ampliarse con incentivos fiscales y leyes claras, justas, entendibles y aplicables.