Saltillo, Coah.- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, presentó ayer una iniciativa de Ley de Austeridad para el gobierno estatal, a fin de regular los salarios de los funcionarios públicos y sus gastos en asesores, vehículos, guardaespaldas y otros. La propuesta no fue aprobada, al rechazarla la mayoría de los legisladores en la sesión del pleno.
La propuesta, de la citada ley, fue presentada por la legisladora perredista Beatriz Granillo Vázquez, quien además incluyó en su iniciativa que se prohibiera los bonos, percepciones extraordinarias y gastos de representación para los funcionarios de los mandos medios y superiores.
Asimismo, propuso la eliminación de los puestos de secretario privado para los funcionarios, exceptuando al gobernador y los titulares de las secretarías o cargos del mismo nivel.
También, sugirió como máximo cinco asesores por entidad gubernamental y la cancelación de las escoltas; menos para el gobernador, procurador y secretario de seguridad pública.
En cuanto a los salarios, según la iniciativa, se deberían fijar en no más de 75 salarios mínimos mensuales para el ejecutivo y que en caso de los secretarios no rebasara los 55 salarios mínimos vigentes.
Además, la legisladora consideró en su proyecto de ley, que los sueldos de los diputados no fueran mayores a los 55 salarios mínimos mensuales vigentes, y que no hubiera mayor remuneración para los representantes populares.
Por su parte, el diputado del PRI, Rubén Rentería, argumentó que en la propuesta de la perredista no había elementos moderados que la sustentaran, tomando en cuenta la época e que vivimos, y que este tipo de iniciativas resultan ?Muy manoseadas?.
El diputado del PAN, Jesús de León Tello, dijo que fijar topes o medidas restrictivas a los otros dos poderes, Ejecutivo y Judicial, sería violatorio de la Constitución y a la independencia que debe existir entre los tres.
APRUEBAN VALORES CATASTRALES PARA TORREÓN
Por otro lado, en esta misma sesión de ayer en el Congreso, se aprobó la nueva tabla de valores catastrales para el municipio de Torreón, cuyos incrementos no van mas allá del cinco por ciento.