SALTILLO, Coah.- El Congreso del estado rechazó “por improcedentes” las solicitudes de juicio político en contra de los alcaldes de Torreón; Guillermo Anaya Llamas; y de San Pedro, Emilio Bichara Marcos Wong; presentadas por la agrupación Taxis Amarillos, la primera; y por el periódico La Voz, la segunda.
En el caso de los taxistas, dicha agrupación había solicitado la intervención del Poder Legislativo para sancionar al alcalde Anaya Llamas, al considerar que había cometido algún delito al “secuestrar” los vehículos de esta organización para obligarlos al uso del taxímetro.
Asimismo, Taxis Amarillos, por medio de su representante, Ricardo Garay Moreno, denunció que el alcalde, a través de la Dirección de Transporte Municipal, violó el amparo que se les concedió en contra de la suspensión del acto reclamado; es decir, para que no se les obligara a usar los taxímetros de la marca Neotax.
Además, los demandantes establecieron en su solicitud que la autoridad municipal incurrió en diversas faltas, “por la prohibición de otorgar gafetes a los chóferes para prestar el servicio de transporte de pasajeros, en las instalaciones de la feria por no portar el taxímetro, lo que atentó contra las garantías consagradas en los artículos 14 y 16 constitucionales”.
El Congreso resolvió que “es insuficiente la sola denuncia para proceder a incoar un juicio político a un presidente municipal, ya que es indispensablemente que previamente se reúnan los supuestos previstos en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, y tener medios de prueba eficaces a fin de determinar su es procedente la denuncia”.
En el caso de Bichara Wong, la legislatura resolvió que nos es competente de los delitos que se le acusan por el citado medio de comunicación, ya que sólo le corresponde conocer asuntos del orden político y sobre declaratoria de procedencia en materia penal, por lo que el resto de los supuestos que se le imputan son de otro orden jurídico.