Luego de la primera ronda de conversaciones con el sindicato, ayer el director nacional de Recursos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social, Mauricio Torres Estrada, declaró que no había elementos para destituir al coordinador administrativo en Durango, Emilio Álvarez Piedra, mientras que en lo que se refiere al Servicio Civil de Carrera, en una primera etapa, lo que se pretendía era dar certidumbre en la permanencia del trabajo a personal de confianza.
Previo a la segunda ronda de negociaciones con los representantes sindicales encabezados por Noelia Partida Alamo, el funcionario de oficinas centrales de la Sedesol afirmó que no había nada de fondo en los siete puntos planteados, pero que no obstante se hacía el esfuerzo de dar respuestas positivas, aunque reiteró que en el caso de la destitución del ccordinador administrativo no existía justificación alguna para ceder a tal demanda.
Por ejemplo, explicó que la demanda para que se tome en cuenta a trabajadores sindicalizados en la ejecución de los programas que opera la dependencia, se les propuso dar prioridad a familiares, pero siempre y cuando reúnan los perfiles requeridos para desempeñar las actividades específicas. Dijo que para un empleado de base no es atractivo ingresar al pago por honorarios, ya que perdería prestaciones.
Se apoyará la superación de los sindicalizados, con la implementación de programas de estudios de nivel medio superior, y se restablecerán las relaciones para que se garanticen las condiciones generales de trabajo, como es el dotarles de un área para que ingieran sus alimentos, además de la capacitación constante.
Negó que de acuerdo con las informaciones proporcionadas, y con el intercambio de propuestas, hubiera violaciones a las condiciones generales de trabajo, pero que en las situaciones planteadas que pudieran resolverse de inmediato se daría respuesta en la misma forma, no así en lo que se refiere a otras cuestiones.
Dijo que existía preocupación en oficinas centrales de la Delegación por los dos días que tenían cerradas las oficinas delegacionales, lo cual afirmó era causal para fincar responsabilidades, ya que se detenía la operación de programas sociales, sobre todo el pago de subsidios a organizaciones sociales. Y puso por ejemplo lo que sucedió ayer cuando miembros del Partido Duranguense acudieron a las oficinas a demandar los apoyos.
Pláticas
Sin ceder a demanda
Hasta las 16:00 horas de ayer, continuaban las pláticas entre las partes, según lo informaron integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato, a consecuencia de que los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, no cedían a la demanda de remoción del ccordinador administrativo.
La secretaria general, Noelia Partida, insistió en que había discriminación y prepotencia en el trato hacia el personal de base, por lo que exigían respeto y, por ende, la destitución del funcionario, además de medidas inmediatas para mejorar las condiciones generales de trabajo.