El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, José Alberto Sánchez Meléndez, negó que haya malos manejos de los recursos que capta esta institución por la regularización de escrituras o en los procesos de indemnización a los ejidos por las expropiaciones.
Agregó que por cada peso que ingresa a la dependencia se extiende un recibo foliado, firmado y sellado, en original y tres copias, para los mecanismos internos de control, y ese dinero se deposita en una cuenta concentradora nacional, a la cual no tienen acceso.
En cuanto a las indemnizaciones, dijo que en cada pago a los ejidos va implícito un dictamen de avalúo de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, y se deben cubrir varios trámites que ordenan en oficinas centrales.
Prefirió omitir las cantidades de dinero que se manejan cotidianamente en la caja de la delegación, o de las metas anuales de recaudación por pago de los trámites de regularización y escrituración, por cuestiones de seguridad.
Entrevistado sobre los rumores en el sentido de que pronto dejará la delegación respondió que no tenía conocimiento de eso, y que está trabajando en las metas y programas que tiene fijadas la institución para este año.
En cuanto al manejo de recursos, añadió que hay mecanismos de control que inician con la expedición de un recibo oficial debidamente foliado por cada pago que se recibe de las personas, firmado por la persona que recibe; el original de ese recibo se entrega al avecindado; una copia va a su expediente, otra a caja y una más para contabilidad.
Por otra parte, destacó que Corett tiene módulos itinerantes que acuden a las cabeceras municipales, en donde el personal está facultado para realizar todo tipo de trámites, desde la recepción de solicitudes de regularización, hasta cobros.
Igualmente se expiden recibidos foliados, firmados y sellados, y al día siguiente se les hace un corte de caja y un arqueo de los recibos y de la captación de recursos; pero aclaró que de este tema no se habla en público o en la prensa porque a veces cargan dinero y pueden ocurrir asaltos.
En cuanto al pago de indemnizaciones, explicó que se hace con base en un dictamen de la Cabin, si por ejemplo, apuntó, nos indican, como ocurrió en el ejido Filadelfia de Gómez Palacio, cubrir 1.1 millones al ejido, que la ejecución del decreto la realiza personal de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Esta dependencia tiene que dar fe de que al momento de llevarse a cabo la ejecución uno ya cuenta con el acta de asamblea debidamente convocada, y se le muestra el convenio de indemnización y se le da copia del cheque, a nombre del ejido, y de su póliza.
?Corett entrega las indemnizaciones de acuerdo con lo que marca el decreto expropiatorio, con cheque nominativo al ejido, y los representantes de éste firman de recibido, así como un convenio de indemnización donde se narran antecedentes, declaraciones y cláusulas a la que quedan sujetas las dos partes?, señaló.
Sánchez Meléndez dijo que de este convenio se le da copia a la representación agraria, se envía a oficinas centrales para que se reciba sanción y lo autorice. Una cuestión importante, agregó, es que este convenio va firmado por el director general del organismo, el director de Operación y el director jurídico, así como los representantes del núcleo ejidal, el Consejo de Administración acompañado de sus dos secretarios y la Delegación.
ANIVERSARIO
La Comisión
Con motivo de que el 7 de octubre se celebró en Durango, a nivel nacional, el 29 aniversario de la creación de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, ayer fue día de asueto para el personal, por acuerdo entre el sindicato y la Dirección General de la institución.
Sin embargo, como ese día estuvo aquí la Secretaria de Desarrollo Social y el Director General de Corett, entregando mil 91 escrituras, el delegado de esta dependencia, José Alberto Sánchez Meléndez, optó por abrir este día, considerando que después de una entrega en los siguientes días hay una gran afluencia de avecindados que acuden a pagar o a recibir sus escrituras.
Explicó que se destinó a seis personas de un total de 24, de base, de plantilla y de confianza, para atender al