Productores de seis poblados rurales del municipio de Durango rechazaron responder a los requerimientos de pago enviados por la mesa directiva y la gerencia de la Caja Solidaria, porque argumentaron “nos quieren cargar el quebranto financiero” (de este organismo).
Antes de una reunión con el regidor Valente Palomares, en su calidad de secretario del Comité de Validación del Programa Primer Paso Productivo, un grupo de productores de los poblados Tomás Urbina, El Nayar, Parras de la Fuente, 18 de Marzo y otras comunidades, reiteraron que no pagarán nada a la Caja “porque no tenemos adeudos”.
Los directivos de la caja pretenden recuperar la cartera vencida –estimada en 2.5 millones de pesos- a costa de los campesinos, pero esto no lo permitiremos, enfatizaron los productores en una entrevista colectiva con El Siglo de Durango.
Los productores de El Nayar argumentaron que el dinero recuperado de los apoyos entregados a través del programa federal Crédito a la Palabra fueron utilizados en la obra del puente de la comunidad, de tal manera que no hay adeudos.
En el caso de Tomás Urbina, el dinero recuperado fue destinado para la perforación de un pozo; incluso, la obra puede ser revisada para constatar que existe y que se aplicaron los recursos, apuntaron.
Dijeron que solicitarán la intervención de la Presidencia Municipal a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, con la finalidad de que se frenen los requerimientos de pago emitidos por la directiva de la Caja Solidaria.