Reuters
franja de GAZA .- La Autoridad Palestina rechazó ayer el llamado del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para desmantelar al grupo Hamas y a otras organizaciones de militantes que están en contra de Israel, alegando que el intento provocaría una guerra civil entre palestinos.
“La idea de disolver las facciones es un llamado abierto a una guerra civil y es rechazado por los palestinos, la Autoridad Palestina y las propias facciones. Nunca sucederá”, dijo Ahmed Adel-Rahman, asesor del presidente Yasser Arafat.
Los comentarios de Abdel-Rahman parecieron colocar a la Autoridad Palestina y a la Casa Blanca en una senda de confrontación hacia un plan de paz para el Oriente Medio que se ha visto perjudicado por brotes de violencia desde su ratificación el cuatro de junio.
“El acuerdo verbal es una cosa, pero para que haya paz en Oriente Medio tenemos que ver disueltas a organizaciones como Hamas”, dijo el miércoles Bush en una conferencia conjunta con líderes de la Unión Europea.
La asesora de seguridad nacional de Bush, Condoleezza Rice, estará en la región este fin de semana para conversar con líderes palestinos e israelíes en medio de especulaciones de que grupos militantes podrían declarar una tregua con Israel durante su visita.
El plan de paz exige que la Autoridad Palestina comience “operaciones efectivas encaminadas a confrontar a los que estén vinculados al terror y desmantelar su infraestructura y capacidad para el terrorismo”, incluida la confiscación de armas prohibidas.El primer ministro palestino, Mahmoud Abbas (Abu Mazen), nombrado por Arafat a instancia internacional, dijo que no tiene intenciones de enfrentar a los militantes sino más bien a ejercer presión para que acepten una tregua que pondría fin a 33 meses de revuelta palestina por su independencia.
Por sus comentarios, Bush parece estar apoyando la posición del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que dice que el plan de paz, que contempla la creación de un estado palestino para el 2005, no se puede poner en práctica si no se frena a los grupos armados.
Abdallah al-Shani, líder de alto rango del grupo militante islámico de Yihad, respondió describiendo a Bush como un “terrorista que apoya a otro terrorista llamado Ariel Sharon”.
Los palestinos también han acusado a Sharon de tratar de sabotear cualquier negociación lanzando operaciones de “persigue y mata” contra militantes en un reciente brote de violencia en el que han muerto más de 60 personas de ambas partes.
“Tengo confianza en alcanzar un acuerdo nacional palestino (para el cese al fuego), pero cada vez que nos aproximamos, Israel obstruye los esfuerzos y mina el proceso”, dijo Abdel-Rahman.