SALTILLO, Coah.- Es insuficiente el anuncio del presidente Vicente Fox de destinar 100 millones de pesos, para combatir el desempleo. “No es ni un paliativo”, expresó la Canacintra Saltillo. En tanto, el alcalde Humberto Moreira Valdez, dijo que ante la falta de políticas federales para crear más fuentes de trabajo, el ayuntamiento mediante sus propias acciones promueve la apertura de dos a cinco mil empleos, entre nuevas industrias y comercios que podrían instalarse en poco tiempo.
El líder de la Canacintra local, Héctor Horacio Dávila, dijo que el dinero que esta invirtiendo el presidente no es suficiente ni para un estado, menos para todo el país.
Dijo que el dinero es un recurso que se agota, por lo que es mejor es responder con la promoción de fuentes de empleo, y con estrategias que puedan implementar las secretarías de Hacienda y de Economía, para que den facilidades para la instalación de empresas.
Indicó que ahora hay mucho más gente metida en la economía informal, que en los comercios y empresas que pagan sus impuestos, el IMSS y el Infonavit, por lo que el país deja de recibir recursos frescos y no hay empleos formales y bien pagados.
En tanto, el alcalde de Saltillo, Moreira Valdez, dijo con sorna que los 100 millones de pesos que destinó al gobierno federal para los desempleados, “son ocurrencias de un marinero”, al hacer mofa de las palabras de Martha Fox, en relación al presidente de México.
Expresó que hay ausencia de políticas federales para la promoción del empleo, por lo que el ayuntamiento local en coordinación con la Canacintra y el gobierno del estado, llevan a cabo una estrategia para la instalación de industrias y comercios al sur de Saltillo, en un área de influencia de la automotriz Chysler-Derramadero.
Entre los prospectos, según explicó, esta el Grupo Soriana, para lo que ya se tuvieron conversaciones con Ricardo Martin a fin de “ver si puede ampliar sus inversiones en Saltillo”.
Explicó que se trata de detonar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, en la parte sur de la ciudad, tomando como polo de desarrollo la empresa fabricante de automóviles.