24 septiemnre 2003.
Jerusalén, (EFE).- Un grupo de veintisiete pilotos de la Fuerza Aérea israelí enviaron hoy una carta al jefe de ese cuerpo en la que le expresan su negativa a participar en operaciones en Cisjordania y Gaza o atacar objetivos en los territorios palestinos.
Se trata de veintisiete pilotos de aviones y helicópteros de combate del servicio activo y de la reserva, y que hoy informaron al jefe de la Fuerza Aérea, el general Dan Jalutz, "de que no están ya dispuestos a actuar en los territorios palestinos".
"Rechazamos seguir atacando a civiles inocentes y centros poblados civiles", dice la misiva.
La existencia de este grupo de pilotos "objetores de conciencia", en principio de unos 50, fue revelada hace unos días por el rotativo Haáretz, que informó que aún elaboraban la carta que querían enviar a sus superiores.
Según esa fuente, las deliberaciones para homologar la postura de todos los miembros del grupo han tardado más de tres meses.
En círculos pacifistas se cree que este grupo dará gran impulso al movimiento de los soldados que se niegan a cooperar con la represión de los palestinos levantados por su independencia en Cisjordania y la franja de Gaza.
Al desencadenarse hace tres años la "Intifada de Al-Aksa", un piloto de combate se unió a los disidentes, y también hubo casos similares durante la invasión militar de 1982 al Líbano.
Pero esta es la primera vez en que pilotos de la Fuerza Aérea hacen pública su protesta y la negativa a cumplir, entre otras operaciones, las "ejecuciones extrajudiciales" de dirigentes y militantes palestinos.