El Siglo-AEE
Torreón, Coah.- En lo que resta del presente año, Sempra International Energy (Ecogas de la Laguna) cubrirá el monto de inversión de 35 mdd en la Comarca Lagunera. A la fecha, registra ya 20 mil contratos, en su mayoría domiciliarios.
Con lo anterior, la transnacional confirma que permanecerá en el mercado de la Laguna y Durango capital, y rechaza que pudiera ser comprada por alguna empresa distribuidora de gas LP o natural. Aunque nos costó trabajo en la fase inicial, los usuarios toman en cuenta que, en promedio, ahorran un 20 por ciento en el precio del gas natural en relación al gas en tanque, señaló.
En entrevista, Gerardo De Santiago Tona, director general de Ecogas DGN de La Laguna, considera que el panorama les es favorable y que la concesión que ganaron por concurso de licitación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no es por cinco años como se ha difundido, sino por 30.
Lo que sucede, puntualizó, es que los planes que nos fija la CRE son quinquenales, y el próximo año habrá la primera evaluación, pero no abandonaremos la plaza; al contrario, hemos empezado a extender nuestra red de distribución a Gómez Palacio y para fines de 2003 habremos de tener ahí alrededor de 500 nuevos clientes.
Aceptó que ha recibido propuestas de empresarios laguneros interesados en la distribución de gas natural, y que las pláticas han sido de acercamiento. Sin embargo, Ecogas no está en venta, remarcó. Calculó que en dos años más tendrán otros diez mil contratos residenciales, industriales, comerciales y del sector servicios en el vecino municipio, una vez que cuentan con la columna vertebral de su red de distribución, desde donde empiezan a tender líneas.
?Lo que pasa es que esta obra la realizamos en horario nocturno, de tal modo que poca gente percibe este esfuerzo que se logra de extender más de dos kilómetros diarios de tubería?, indicó el directivo.
Sobre el precio del fluido, dijo que si bien presenta variaciones, se mantiene estable, además de muchos clientes optan por comprar un seguro de cobertura que les garantiza un precio fijo a lo largo de un año, por ejemplo.
De Santiago Tona descartó que pudiera darse un desabasto en el gas natural, aparte de que Petróleos Mexicanos les tiene asegurado el suministro.