Durango

Rechazan preferencias al interior del tricolor

El Delegado mencionó que el CEN respetará la decisión del priismo duranguense

Al rechazar que haya preferencias por alguno y anunciar que todos los aspirantes contenderán en condiciones de equidad, igualdad y transparencia, Jorge Meade Ocaranza, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en rueda de prensa, declaró oficialmente abierto el proceso de consulta interna para definir, a más tardar el 29 de septiembre, el procedimiento estatutario que se aplicará en la elección del candidato priista a gobernador.

Va a ser un “juego abierto”, sin preferencias o línea para beneficiar o perjudicar a determinado aspirante, agregó al señalar que la carta-compromiso que firmarían quienes pretenden abanderar al partido en la elección constitucional para Gobernador en el 2004, de ninguna manera significa una prohibición para que se manifiesten abiertamente, sino es una especie de convocatoria para coadyuven a mantener la cohesión y unidad del priismo.

Al aclarar que el mecanismo que se determine tendrá que ser por consenso de los priistas de Durango, explicó que de no existir un acuerdo al respecto, según lo establecen los estatutos y documentos básicos, se aplicará el que se utilizó en la pasada elección constitucional (1998), que fue precisamente el de unidad.

Dijo que entre los mismos aspirantes puede haber diferentes opiniones sobre el mecanismo a utilizar, pero que es precisamente la auscultación que se realizará lo que habrá de permitir el análisis y debate, de tal manera que lo que se defina tenga el soporte de las ideas y el marco legal que rige la vida interna del partido.

La definición del método marcará la pauta para elegir al candidato a gobernador, a la par con el calendario interno del PRI, en función de los tiempos de los comicios constitucionales del 2004, por lo que, a decir del delegado, no hay prisa para hacerlo, y pudiera llevarse todo lo que resta del año 2003.

Manifestó la confianza de la dirigencia nacional del PRI hacia las convicciones y lealtad de los aspirantes para que coadyuven a mantener la unidad, y de no resultar electos, sumarse al trabajo de quien sea el abanderado priista en el 2004.

El CEN respetará la decisión del priismo duranguense, al considerar que las 14 elecciones que se llevarán a cabo en el 2004, y en diez de las cuales estará en juego la gubernatura, serán muy diferentes, por lo que será facultad de cada entidad definir el procedimiento que mejor les convenga para elegir sus respectivos candidatos.

Anunció que, desde ayer, el Consejo Político Estatal queda en sesión permanente para conocer de la consulta que se abrió para definir el procedimiento, además de que la Comisión Política también está pendiente de que el proceso de auscultación sea abierto y transparente hacia todos los priistas.

Desde su óptica, el método que le conviene a los priistas es aquél que garantice la unidad, de tal manera que con ello se reafirme la expectativa de triunfo en el 2004.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50117

elsiglo.mx