Pero plantearán como alternativa apoyos directos del Ayuntamiento y Gobierno del Estado, anunció Valente Palomares
Los campesinos no entienden de normativas y reglas, advirtió el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Valente Palomares Delfín, luego de que las dos mil 500 hectáreas de riego que resultaron afectadas por inundaciones y riesgo están clasificadas para quedar fuera de los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Ante los impedimentos de tipo reglamentarios del Fondo, se convocará a reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de explorar las alternativas disponibles para acceder A apoyos adicionales para los productores que sufrieron siniestros en sus parcelas.
Palomares Delfín destacó que en virtud de la ?normativa rigorista?, se planteará a la Presidencia Municipal y al propio Gobierno del Estado la aportación de recursos propios para solventar o mitigar las pérdidas económicas que sufrirán los agricultores de por lo menos 17 comunidades rurales del municipio, asentadas en las márgenes del Arroyo Seco.
Las afectaciones en el terreno agrícola son evidentes, pero también hay que señalar que hay daños en el terreno pecuario, sobre todo en animales de traspatio ?gallinas y cerdos-, además de perjuicios en centenares de viviendas de los poblados El Arenal, 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo y Nuevo, El Pueblito, El Nayar y otros, apuntó el regidor de la Comisión de Desarrollo Rural.
Adicionalmente, la red caminera del medio rural, principalmente compuesta por carreteras vecinales de intercomunicación entre poblados, quedó dañada por las inundaciones. ?De hecho, estamos hablando de caminos de terracería y otras con revestimiento?, enfatizó.
Cuestionado sobre las alternativas ante la normativa definida del Fonden, Palomares Delfín destacó que ?los productores no entienden ni tiene la culpa de estas normativas; sólo esperan que las autoridades, sean de los gobiernos federal, estatal o municipal, liberen los apoyos necesitados?.
DENUNCIA
Culpan a la CNA
Un grupo de campesinos del poblado 5 de Febrero ?localizado a la altura del entronque del libramiento y carretera a México-, culpó a la Comisión Nacional del Agua de los inundaciones de cultivos y otros siniestros en su comunidad, durante una manifestación en la Presidencia Municipal.
Aunque tuvieron una audiencia privada con el alcalde José Aispuro Torres, los productores argumentaron que la dependencia federal del sector hidráulico sabía la contingencia que se avecinaba, ?pero erraron en el desfogue de la presa (Guadalupe Victoria).
Por su parte, vecinos del poblado Francisco Villa Viejo permanecían hasta ayer incomunicados como consecuencia de la inundación de los caminos de acceso, mientras que en el poblado Abraham González continuaban esperando apoyos de la autoridad municipal.