Durango

Rechazan productores pagar a la Caja Solidaria Durango

Aunque ratificaron su negación a responder a los requerimientos emitidos por el Consejo de Administración de la Caja Solidaria Durango, productores de diez poblados rurales exigieron trasparentar el monto de la cartera vencida y la identificación de los socios que están en calidad de deudores, según lo dio a conocer el regidor del Partido Revolucionario Institucional, Valente Palomares Delfín.

Precisó que aunque los requerimientos enviados a los socios, son intimidatorios y amenazan con la intervención de los órganos judiciales correspondientes –Policía Miniterial-, no hay argumentos legales para un actuación policiaca contra los productores, en virtud de que los préstamos del Programa Apoyo a la Palabra son de tipo social y no hay garantías de por medio.

“Lo justo, es que las autoridades de la Caja Solidaria revelen la lista de los deudores y les pongan los montos que tienen pendientes, con la finalidad de aclarar y evitar sospechas de que se protege al mismo grupo de siempre que se aprovechó del control del organismo”, asentó el regidor priista.

Hay sospechas muy validas, que hacen presumir que algunos productores vinculados al grupo en el poder de la Caja han sido protegidos, pese a que tienen fuertes adeudos, mientras que en contra parte, el resto de los socios están cargando con la cartera vencida que en teoría asciende a los 2.5 millones de pesos, agregó Palomares Delfín.

Indicó que bajo este contexto, las autoridades administrativas de la Caja deben abrir las cuentas de la cartera vencida y negociar los adeudos, además de establecer plazos para los productores que quieran entrar a este esquema.

“En teoría se sabe de una cartera vencida de 2.5 millones de pesos, pero en realidad desconocemos quiénes son los socios deudores y cuánto debe cada uno, lo que motiva la sospechas justificadas entre los productores”, asentó el regidor del PRI.

Autorizan liberar 1.6 mdp para productores

Por otra parte, el regidor Valente Pamolares, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, informó que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, autorizó la liberación de 1.6 millones de pesos dentro del Programa de Apoyo a la Palabra, luego de que el Ayuntamiento y los productores aceptaron registrar una cuenta mancomunada para administrar los recursos.

Reiteró que quedo descartada la Caja Solidaria Durango para administrar los recursos de la recuperación 2002 y los respectivos del 2003, de tal manera que el control de los apoyos económicos se hará a través de una ventanilla que se habilitará en la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.

Los 1.6 millones de pesos que se ejercerá en especie, es decir, fertilizantes, suplementos y materiales para las labores agrícolas, se distribuirán entre mil 280 productores, pero adicionalmente existe la posibilidad de obtener una partida similar que podría ser canalizada en préstamos en efectivo, comentó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34517

elsiglo.mx