Aunque la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social accedió a liberar alrededor de un millón 600 pesos en especie e insumos contemplados dentro del Programa Apoyo a la Palabra en el municipio de Durango, los productores de los comités pro obra rechazaron hacer caso a los “exhortos” de la Caja Solidaria orientados a recuperar los pagos de la cartera vencida, aseguró el regidor del Partido Revolucionario Institucional, Valente Palomares Delfín.
El recurso que liberará la Sedesol se traducirá en fertilizantes, suplementos alimenticios para la ganadería, implementos y otros materiales; se distribuirá entre mil 280 productores rurales del municipio de Durango, pero además podría aplicarse una remesa adicional por 1.6 millones de pesos en préstamos en efectivo.
Señaló que los productores han aceptado conformar la cuenta mancomunada entre Presidencia Municipal, productores y la misma Sedesol, con la finalidad de dar legalidad a la disposición de los recursos y transparencia en los mismos.
Asimismo, se aceptó la presentación de proyectos regionales como un argumento para acceder a los apoyos del programa que anteriormente se conocía como Crédito a la Palabra, además de que quedó acordado que el Ayuntamiento será la instancia que administre los recursos de esta plan gubertamental instrumentado por el Gobierno federal.
Como están las condiciones del campo y sobre cómo se han comportado los factores climatológicos, los productores requieren los apoyos para trabajar sus tierras o para aprovechar la ayuda y, así, solventar algunas necesidades en sus casas.
Transparentar la Caja, piden productores
Por otra parte, Palomares Delfín sostuvo que, pese a los exhortos intimidatorios y la presunta intervención de la Policía Ministerial en contra de los socios que no acepten pagar el saldo de la cartera vencida en la Caja Solidaria de Durango, los productores resistirán las amenazas y no cubrirán los supuestos adeudos que reclama el consejo de administración de este organismo.
“Hasta el momento desconocemos quiénes son los deudores y cuánto debe cada uno, de tal manera que el consejo de administración está obligado a transparentar las cuentas y la composición de la cartera vencida”, apuntó el regidor priista en una entrevista con este matutino.
Sostuvo que no puede darse una intervención judicial como lo expusieron los administrativos de la caja en el exhorto enviado a los productores, en virtud de que los créditos están en el esquema de la política social, asentó el representante popular, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.
“De entrada, los administrativos de la Caja Solidaria de Durango tienen que renegociar la cartera vencida y transparentarla, además de establecer un sistema de pagos en parcialidades del capital”, puntualizó Valente Palomares.