POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El coordinador de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, Armando Silos Aguirre, rechazó que Coahuila figure en el penúltimo lugar de aprovechamiento en el nivel de secundarias en todo el país, “ese dato existe desde antes de la administración de Vicente Fox”, argumentó.
A su vez, el coordinador de Escuelas Secundarias Técnicas, Gumersindo Castor Carmona, dijo que la evaluación que aplicó en ese entonces el Sistema Nacional de Evaluación Educativa no es significativa, puesto que corresponde a los resultados de exámenes que se practicaron a profesores que cursan la Carrera Magisterial, los cuales representan un porcentaje mínimo.
Según el informe de resultados de la prueba Factor de Aprovechamiento Escolar (FAE), el cual se difunde por la Dirección General de Evaluación en la página de Internet del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, www.snee.sep.gob.mx, de los 32 Estados de la República, Coahuila supera únicamente a Michoacán como penúltimo lugar en nivel de aprovechamiento en ese nivel.
Castor Carmona manifestó que ese dato corresponde a la evaluación que se practicó hace tres años o más a los maestros de la Carrera Magisterial.
Se considera que a nivel regional, sólo un 30 por ciento del total de los maestros (12 mil en el nivel básico) forman parte del proceso de actualización y capacitación de la Carrera Magisterial, por lo que los resultados de dicha prueba no son confiables.
Dijo que realmente no existe hasta ahora ningún proceso evaluativo que determine las condiciones de aprovechamiento en el nivel de secundarias en lo general.
Lo que anualmente se lleva a cabo es la aplicación de exámenes de muestreo con relación al perfil de enseñanza, la cual está a cargo del consejo técnico de los planteles y cuenta con el apoyo del colectivo escolar.
Al iniciar cada ciclo escolar, a los alumnos de tercer grado de secundaria se les aplica un examen; otro a mediados del período y un tercero al finalizar; los resultados sirven para determinar el grado de retraso y con base en ello ajustar los programas de enseñanza a cargo de los maestros.
En lo que respecta a los alumnos del primer grado, son sujetos a una evaluación del Instituto de Diagnóstico a Alumnos de Nuevo Ingreso (IDANIS), el cual sirve para que los docentes conozcan las condiciones de aprovechamiento de quienes ingresan a este nivel y en ello basar las estrategias para quienes tienen resultados no satisfactorios.
Cada bimestre, los supervisores valoran los índices de aprovechamiento, reprobación y deserción.
De acuerdo con estos resultados, se ha logrado establecer que las materias que más reprueban los estudiantes de secundaria son Matemáticas, Inglés, Español y en una menor cantidad las de Química y Física.
Gumersindo Castor manifestó que esto ha dado lugar a la impartición de talleres para los maestros que atienden dichas materias.
¿Error?
Hace apenas unos días, encargados del área de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional estuvieron en Saltillo, donde se reunieron con el gobernador, Enrique Martínez y la secretaria de Educación en la entidad, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.
En dicha reunión hicieron referencia a que Coahuila ocupaba primeros lugares de aprovechamiento en primaria y un sitio bajo en las secundarias, pero no a ese grado.
Según explicó Silos Aguirre, se trata de un resultado que se dio incluso desde antes de la actual administración pública federal “y en el sitio de Internet de la Secretaría de Educación Pública del Estado se puede conocer la realidad de las cosas”.
Consideró que por algún error se están difundiendo dichos resultados, los que además no se apegan a la realidad puesto que únicamente se evaluó a los maestros que forman parte de la Carrera Magisterial.