Durango

Rechazan que haya invasión de predios

Continúa la disputa entre ejidatarios e industriales por 16 mil hectáreas en los predios Cuevecillas-Culebras y Torre de Carpio

El Comisariado Ejidal de San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, rechazó que la ocupación de 16 mil hectáreas en los predios Cuevecillas-Culebras y Torre de Carpio sea producto de una invasión, como lo denunció la Asociación de Industriales Forestales; al contrario, es una posesión legítima e histórica, argumentó la representación de los comuneros.

El ex presidente del comisariado, Félix Avitia Martínez, sostuvo que los comuneros están en todo su derecho de tomar una superficie que por “historia nos pertenece”; sin embargo, actualmente se ha optado por dejar la controversia legal en manos del Juzgado de Distrito con sede en el Palacio Federal.

Cabe hacer mención de que, el 12 de enero del año en curso, los comuneros de Milpillas Chico iniciaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, como una medida de protesta para exigir el reconocimiento de 16 mil hectáreas a su favor, superficie que actualmente tiene un grupo de pequeños propietarios. La manifestación fue levantada doce días después, con el acuerdo de turnar las controversias a una instancia judicial y mediar la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Avitia Martínez destacó que de enero a la fecha han sostenido audiencias con autoridades de la SRA; sin embargo, hasta el momento no hay respuesta positiva para resolver la disputa por los predios conocidos como Cuevecillas-Culebras y Torre de Carpio.

ANTECEDENTES

De acuerdo con datos recopilados, la comunidad San Bernardino de Milpillas Chico, actualmente con mil 154 ejidatarios, se fundó por disposición de un decreto presidencial el 10 de enero de 1961, con una dotación de 159 mil hectáreas.

Y posteriormente, luego de transcurridos trece años, en 1974, las autoridades ejidales emprendieron gestiones para la ampliación de la comunidad, comprendida de 16 hectáreas, “que siempre estuvieron en posesión de la gente”, explicó el ex dirigente comisarial.

La solicitud fue planteada a la Secretaría de la Reforma Agraria bajo el esquema de ampliación por la vía complementaria; sin embargo, ha transcurrido el tiempo y nunca se emitió un resolutivo al respecto, puntualizó.

De las 153 mil hectáreas, 33 mil se utilizan para labores de aprovechamiento forestal, mientras que el resto son reservas territoriales, agostaderos y tierras para cultivos agrícolas.

“Las 16 mil hectáreas son reclamadas por un valor sentimental e histórico, de tal manera que estamos seguros de que las rescataremos”, apuntó.

DENUNCIA

Afectados industriales por invasión

El dirigente de la Asociación de Industriales de Durango, Jesús Hugo Mancinas Alemán, sostuvo que a pesar de que jurídicamente se ha demostrado la propiedad de los predios Cuevecillas-Culebras y Torre de Carpio, las autoridades no han resuelto el problema de invasión de 16 mil hectáreas.

Además, aseguró que los comuneros de Milpillas nunca han interpuesto demanda o denuncia por la supuesta propiedad de los dos predios en disputa, ya sea ante los tribunales agrarios o de otras instancias judiciales.

El gremio de los industriales forestales señaló que es urgente la intervención de las autoridades a efecto de recuperar la posesión de las hectáreas que han sido invadidas por comuneros en los mencionados predios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38754

elsiglo.mx