Buscan alcanzar una derrama económica del orden de los 775 millones de pesos
El delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, José Flores Hernández, rechazó que esta dependencia durante el sexenio foxista haya perdido “el espíritu social”, en franca alusión a la crítica hecha por la Confederación de Trabajadores de México; incluso, el funcionario aseguró que el 60 por ciento de los créditos otorgados ha sido para empleados con ingresos menores a los tres salarios mínimos.
Adicionalmente, destacó que la medida de ahorro mínimo decretada en un cinco por ciento por el Consejo de Administración del Instituto, integrado en forma tripartida por funcionarios de la dependencia, la parte patronal y sindical, es de carácter transitorio con un periodo de prueba fijado del primero de julio al 31 de septiembre.
La medida de la aportación inicial del cinco por ciento no es un anticipo o un enganche, reiteró para contestar las versiones difundidas por la CTM en el sentido de que la disposición en cuestión iba a desaparecer por presiones o gestiones cetemistas.
“En realidad, el ahorro mínimo se diseñó como una propuesta transitoria”, enfatizó Flores Hernández a manera de contestación a las críticas del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional, difundidas desde el domingo pasado.
METAS
De acuerdo con la programación de este año, la meta es colocar cuatro mil 500 créditos para la adquisición de vivienda de interés social, de los cuales hasta el mes de agosto se habían entregado dos mil 300 préstamos distribuidos en un 60 por ciento para trabajadores con ingresos menores a los tres salarios mínimos, el 22 por ciento para empleados con sueldos entre 125 y 242 pesos diarios, mientras que el 18 por ciento se distribuyó entre derechohabientes con percepciones superiores a los 243 pesos por día.
Flores Hernández explicó que para este ejercicio 2003 la proyección es alcanzar una derrama económica del orden de los 775 millones de pesos, una cantidad superior al presupuesto de obra pública del Gobierno del Estado.
Además, la inversión que se canaliza para la adquisición de viviendas de interés social ha significado la generación de veinte mil empleos, de los cuales 12 mil están clasificados como directos y ocho de tipo indirecto.
La protección de créditos para este año representará un crecimiento del orden del 300 por ciento en comparación con las metas de los últimos cinco años.
INSISTENCIA CETEMISTA
No al ahorro mínimo
Con una sistemática gestión ante las oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, José Ramírez Gamero, advirtió que no desistirán hasta que se derogue el ahorro mínimo del cinco por ciento, determinado para la adquisición de casa de interés social.
Aunque con conceptos distintos a José Flores, delegado local del Instituto, el líder obrero sostuvo que los trabajadores no pueden soportar la aportación inicial.
Asimismo, insistió que las políticas de acceso a préstamos para la adquisición de viviendas deben contemplar una reducción en el puntaje, con la intención de facilitar los créditos a los trabajadores que registran 90 puntos de calificación y no los 116 que actualmente están fijados como mínimo.
EN DEFENSA
Las autoridades del Infonavit aseguraron que en el actual sexenio foxista son otros aires orientados a incluir a los asalariados con menores ingresos
Trabajadores/Créditos Nivel en salarios mínimos
1,380 menos de tres
506 De 3.1 a seis
207 De 6.1 a diez
207 Más de diez
Fuente: Delegación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores