El Ayuntamiento no descarta la posibilidad de investigar el manejo de este fondo
No se hicieron esperar las reacciones de los personajes que denunció el líder social José Ángel Mejorado Oláguez, quienes supuestamente reciben de manera irregular recursos del Municipio en forma periódica, negando de forma categórica las imputaciones .
El Ayuntamiento no descarta la posibilidad de investigar a fondo al referido dirigente, pues sería un delito grave comprobar que sustrajo indebidamente las listas de alguna oficina gubernamental.
Al ser entrevistados por El Siglo sobre el particular, Alfonso Gorjón Fernández y Jorge Herrera Delgado negaron obtener remesas “discretas” de la Presidencia Municipal.
Por su parte, el subdirector de atención ciudadana del gobierno capitalino, Carlos Güereca Díaz, expuso que diputados y regidores de todos los partidos políticos hacen gestoría ante la alcaldía.
En tanto, José Manuel Díaz Medina fue claro al puntualizar que a la CNC no ingresa ni un centavo del Municipio, por lo que, si Jaime Rivas lo recibe, es a título personal.
Gorjón, actual presidente del Comité de Participación Ciudadana de Seguridad Pública de Durango, dejó claro que sí ha firmado de recibido por 15 mil pesos mensuales durante el último cuatrimestre; sin embargo, no ha tocado un peso de ese recurso, pues se depositó en la cuenta de la asociación civil y se usó en la elaboración de trípticos, calcomanías y posters de la misma, así como en la creación de un sitio web del Comité, que está en Internet desde el 13 de mayo.
El diputado del PRI, Herrera Delgado, señaló que él en lo personal nunca ha recibido apoyos en efectivo de la Presidencia, pues realiza gestoría para apoyar a escuelas y comunidades, y cuando logra la autorización de lo que ha pedido son los mismos beneficiados los que reciben directamente el apoyo. Es decir, él no es intermediario en las gestiones que hace.
Güereca Díaz, funcionario del Municipio, aseguró que nunca se les entregan en efectivo los apoyos a los diputados y regidores que los solicitan. Dijo que de todos los partidos acuden representantes populares ante el Ayuntamiento, cuando hacen labores de gestión social. Existe la grave presunción –abundó- de que Mejorado Oláguez se robó la lista que hizo pública de alguna dependencia municipal.
Finalmente, Díaz Medina, líder de la CNC en el estado, puntualizó que la referida central campesina no ha recibido apoyos de la Presidencia Municipal de Durango. Aclaró que si el cenecista Jaime Rivas Loaeza está recibiendo una cantidad periódica de parte de la comuna, es a título personal la gestión que éste hace, no a nombre de la CNC.