Notimex
Buenos Aires, Argentina.- El gobierno de Argentina propuso ayer a sus acreedores privados que le rebajen en 75 por ciento su deuda externa ascendente a 94 mil 302 millones de dólares, planteamiento que fue rechazado por varios tenedores de bonos.
En el inicio de lo que se prevé será una larga negociación, el ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, presentó la propuesta durante la Asamblea Anual que realizan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en el país árabe.
Lavagna planteó que la deuda que Argentina tiene con acreedores privados y que asciende a 94 mil 302 millones de dólares sea favorecida con una quita del 75 por ciento, lo que representaría la mayor reducción de deuda externa concedida a algún país.
En 1998, Rusia consiguió una quita de deuda del 38 por ciento, mientras que un año más tarde Ecuador alcanzó la reducción del 60 por ciento.
La deuda total Argentina ronda los 140 mil millones de dólares, de los cuales 94 mil 302 millones de dólares corresponden a compromisos con tenedores privados de bonos y el resto a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.
Argentina propuso la reducción de su deuda en Dubai apenas dos días después de que resolviera sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional, ya que el organismo oficializó un acuerdo a tres años que permitirá al país sudamericano reestructurar pagos por 21 mil millones de dólares.
Lavagna explicó que, de aceptarse la propuesta argentina, los acreedores privados podrán escoger entre tres tipos de bonos para cobrar ya sea con importantes reducciones de la deuda, con mayores plazos de vencimiento o con nuevos aportes de fondos.
Advirtió que éste es el inicio de una negociación que puede durar un año y que la postura de pugnar por una quita del 75 por ciento de la deuda es el eje ?central e inamovible? del programa de reestructuración ?y no es intención del gobierno modificarlo?.
Agregó que ?es posible que la oferta no cubra todas las expectativas, pero la realidad está por encima de nuestras voluntades. La solución a la que lleguemos debe ser realista, cumplible y definitiva?.
El secretario de Finanzas de Argentina, Guillermo Nielsen, advirtió también desde Dubai que ésta ?es la reestructuración más compleja de la historia?.