Propietarios de los llamados establecimientos de maquinitas, agrupados en la Unión de Propietarios de Video-Juegos “Mente Ágil”, rechazaron aceptar la propuesta del reglamento sobre esta actividad y calificaron de arbitrario el ordenamiento que en teoría fue consensuado con anticipación, ayer durante una manifestación en la Presidencia Municipal.
Aunque reconocieron que participaron en el foro de consulta que organizó el Ayuntamiento a través de las comisiones de Gobernación y Actividades Económicas, el pasado mes de mayo, manifestaron que el contenido de la reglamentación es arbitrario y contraproducente para este tipo de negocios.
Entrevistados antes de ingresar a una audiencia con la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, precisaron que sus inconformidades básicamente se ubican en tres aspectos: los horarios propuestos, los criterios de distancia con respecto de las escuelas del nivel básico, las edades de los usuarios, la restricción en la operación de máquinas ambulantes y los requisitos de acondicionamiento de los locales.
De manera particular, el coordinador de la Unión “Mente Ágil”, Armando Ramírez Soriano, reiteró que el Reglamento de Video Juegos para el Municipio de Durango -que en breve será sometido a Cabildo- “es arbitrario y no tiene nada qué ver con el foro de consulta que se organizó para escuchar propuestas”, asentó.
INCONFORMIDADES
Indicó que una de las inconformidades tiene que ver con la disposición en el sentido de que sólo se permitirá el acceso a menores de seis años de edad siempre y cuando estén acompañados de un adulto, en virtud de que esta situación puede representar mayor riesgo para los usuarios infantiles.
Explicó que un niño, con tal de ingresar a las maquinitas, puede hacerse acompañar de cualquier persona, y ésta puede significar un mayor peligro para el menor, enfatizó el entrevistado por este matutino.
Otra oposición está vinculada a los horarios. El reglamento plantea un tiempo de funcionamiento de diez de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos la autorización está diseñada para permitir una apertura de nueve de la mañana a las cuatro de la tarde.
Al respecto, la contrapropuesta de los propietarios de videojuegos es liberar u homologar los horarios del sábado y domingo al resto de la semana.
Adicionalmente se pronunciaron por permitir la instalación de máquinas ambulantes, es decir, en las tienditas, misceláneas, mini súper y otros, dado que en esta vertiente se “ubica el negocio” de los video-juegos, puntualizó Ramírez Soriano.
Asimismo, dijo que es exagerada la disposición de colocar establecimientos de este tipo a una distancia de 250 metros a la redonda de una escuela del nivel básico –preescolar, primaria y secundaria-; en cambio se manifestó a favor de una separación de 150 metros.
No hay guerra
Luego de la inconformidad de los propietarios de maquinitas, el regidor Arturo Yáñez Cuéllar aseguró que la reglamentación para este tipo de negocios “no es una guerra contra los video juegos”; al contrario, es un ordenamiento orientado a regular esta actividad en bien de los dueños y los usuarios, asentó.
Además, el ordenamiento es un avance importante en el control de contenidos de las pantallas, el acceso de los usuarios, los horarios, las distancias con respecto de las escuelas y otros criterios básicos, apuntó.
Asimismo, dijo que el reglamento no es un documento final, de tal manera que todavía puede haber consensos para presentar una regulación más ajustada a la realidad de esta actividad.
En compás de espera
Aunque está detenida la discusión y autorización, en su caso, el ordenamiento de maquinitas regresó a un escenario de polémica
* 250 metros de distancia de escuelas
* Horarios de diez am a 20 pm, de lunes a viernes
* Sábado y domingo, de nueve am a 14 pm
* No menores de seis años, salvo que vayan acompañados de un adulto
* Prohibición de contenido pornográfico
* No se fumará o consumirá alcohol
Fuente: Propuesta de reglamento de video-juegos