SUN-AEE
Washington, EU.- La mayoría de los estadounidenses cree que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha destruido empleos en su país y la mayoría de los mexicanos cree que ha perjudicado a México, según una encuesta.
El rechazo al tratado es menor en Estados Unidos que en su vecino del sur, puesto que 37 por ciento de los votantes estadounidenses cree que el tratado, que entró en vigor hace casi diez años, ha beneficiado a su país, frente a 34 por ciento que cree que lo ha dañado y 30 por ciento que dijo no saberlo, según el estudio.
Aún así, 55 por ciento de los encuestados dijeron que el tratado ha destruido empleos en Estados Unidos, comparado con 19 por ciento que declararon que los ha creado y 26 por ciento que señaló que no lo sabe.
La mitad de los estadounidenses se opondría a una expansión del TLCAN que incluyese a otros países, una medida que sólo apoyarían 31 por ciento de los votantes.
La encuesta fue realizada por Zogby y la Universidad de Miami entre mil estadounidenses y 500 líderes en seis países latinoamericanos: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.