SUN-AEE
México, DF.- El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Levín Coppel, rechazó el establecimiento de un tope, por ley, a las comisiones que cobran los bancos.
Consideró que los costos de los servicios financieros deben bajar a través de mayor competencia entre las instituciones.
?Sólo la competencia y la información pueden producir reducción de los márgenes, yo no pienso que la solución sea por la vía burocrática?, agregó.
Entrevistado luego de su participación en el seminario sobre Competencia y Regulación en el Sector de Servicios Financieros, señaló que es fundamental difundir la información propicia para generar una mayor competencia en el sistema financiero.
Por ello, dijo, la Condusef publicará por primera vez, en diciembre, información sobre el costo que implica enviar remesas a través de las distintas instituciones que prestan ese servicio, a fin de que el usuario tome una mejor decisión.
?El costo de la remesa financiera es más barata que la que no se hace por esa vía, podría ser que cueste la mitad?, apuntó.
La Condusef, destacó, está promoviendo que las unidades especializadas en atención de cada entidad financiera hagan bien su tarea.
?Lo importante es que el país tenga mejores condiciones para que se reactive el crédito, todavía no hay una revitalización del éste importante, aunque se están haciendo cosas?, acotó.
En su ponencia resaltó la importancia de promover una adecuada cultura financiera, para que todas las personas puedan decidir responsablemente sobre el uso de los productos y servicios financieros.
?La falta de cultura financiera hace que los usuarios se enfoquen a los productos financieros tradicionales, haciendo a un lado otras fuentes de financiamiento o inversión?, subrayó Levín.