Caracas, (Notimex).- Un 96 por ciento de las venezolanas se niegan a utilizar preservativos en sus relaciones sexuales para evitar ser señaladas como promiscuas o prostitutas, reveló un estudio de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La mayoría de las adolescentes venezolanas afirman que el uso del condón resta sensibilidad al acto sexual, y llegan a asociar su utilización con promiscuidad, pues "supone que llevar un paquete en la cartera las etiquetará como trabajadoras sexuales".
"El tabú es muy fuerte y la resistencia se presenta sobre todo en las adolescentes", por lo que 54 por ciento de las universitarias admitió no usar condones durante el acto sexual, y prefiere tomar pastillas para evitar embarazos, señaló el estudio de la UCV.
La directora de la Fundación Daniela Chappard, Gabriela Rosso, dijo a Notimex que la estigmatización del condón "llega a tal extremo que muchachas que desean guardar su virginidad o evitar embarazos prefieren tener relaciones anales sin protección".
Rosso destacó que estas jóvenes prefieren ese sistema para evitar quedar embarazadas, pero se exponen al contagio de enfermedades de transmisión sexual, por lo que iniciarán una campaña con el lema "Lo mejor que podría pasar es que quedes embarazada".
"Lo fundamental es que los jóvenes lleguen a entender que el preservativo es el único método de barrera que previene las transmisión de infecciones y cuya efectividad supera el 99 por ciento", precisó Rosso.
Recordó que "el preservativo sirve por igual para las relaciones anales, vaginales y orales, y no es verdad que resta sensibilidad al acto sexual".
La coordinadora de la Asociación de Planificación Familiar, María Ramírez, dijo que 80 por ciento de las jóvenes activas sexualmente reveló "no utilizar ningún método y sólo una de cada 10 - entre 15 y 19 años- aseguró cuidarse con alguna técnica" al respecto.
"Lástima que algunos lo asocien con un asunto de fidelidad y no de salud, y que sólo se use (el condón) para prevenir los embarazos y no el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), advirtió Ramírez.
Expendedores de condones informaron que las ventas han bajado este año un 60 por ciento en relación al año pasado, quizás "por el aumento de precios", que en algunos casos pasaron de 1.87 dólares a cinco dólares la caja de seis".
En Venezuela existen 30 mil personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y otras 300 mil están infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según cifras del Ministerio de Salud.
La coordinadora del Programa Nacional del Sida, Deisy Matos, destacó que los portadores del VIH "no necesariamente" manifiestan síntomas de la enfermedad.
Matos añadió que 80 por ciento de los pacientes con Sida son hombres, con edades comprendidas entre 14 y 45 años de edad.