La Secretaría de Agricultura. Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, anunció que como consecuencia del problema de las ?vacas locas? presente en algunos ranchos de Estados Unidos, se intensificaran los cercos zoosanitarios en la entidad, con la finalidad de resguardar el estatus de la ganadería local y evitar la introducción de carne importada que no reúna la normatividad.
El subdirector de Ganadería de la SAGyDR, José Hugo Martínez Guerrero, aseguró que toda la carne proveniente de la Unión Americana que no reúna la normativa y que represente un riesgo en la salud para la población, será rechazada.
Explicó que la encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como el ?mal de las vacas locas?, al momento de su consumo produce en el ser humano, la enfermedad de Crutzfeldt-Jakob de trastornos neurológicos y coma terminal.
ACCIONES
Dentro de las acciones preventivas, destaca que desde hace dos años se inició un programa de monitoreo en rastros, sector en el cual Durango está clasificado como el primer lugar en envío de muestras de encéfalo de res para el diagnóstico de la encefalopatía espongiforme bovina, con más de 150 pruebas anuales.
Este muestro ha implicado el establecimiento de una vigilancia continua de la no presencia del ?mal de las vacas locas?, enfatizó Martínez Guerrero.
Adicionalmente, destacó que la infraestructura instalada para el control de la movilización de ganado, cuenta con dos puntos de verificación internos a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, además de 35 casetas estatales operadas por 151 inspectores de ganado.
Los referidos controles ?apuntó- permiten asegurar que la movilización de animales, sus productos y subproductos, cumplan con las normas, disposiciones sanitarias y leyes.
Asimismo, destacó que las medidas implementadas a nivel nacional, son acertadas y ejecutadas en tiempo para tratar de prevenir la entrada de animales y/o productos contaminados al país, pero además, es interés del gobierno estatal establecer cualquier acción que ayude a eliminar los riesgos en materia de importación de productos cárnicos, aseveró Martínez Guerrero.
AUTOSUFICIENCIA
Producción y productividad
Aunque se estima que a nivel nacional se importa un 30 por ciento de la carne que se consume, la producción
local ha sido suficiente para abastecer al mercado.
Producto Aportación (toneladas y litros)
Carne 241,263
Huevo 75,287
Leche 956?820,000
Fuente: Resumen 2003 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
INVENTARIO
Censo Pecuario
El sector ganadero puede ser autosuficiente dentro del mercado de la oferta y la demanda.
Animal número
Vacas lecheras 260,909
Res para carne 1?136,516
Cabras (leche y carne) 334,087
Borregos 81,134
Aves para huevo 5?925,739
Aves para carne 18?102,925
Cerdos 187,676
Caballos 181,907
Colmenas 14,213
Fuente: Cuaderno Agropecuario