La Jornada
México, DF.- El canto contra la guerra se extendió ayer a las afueras de Bellas Artes en la palabra feminista, en la metáfora de Juan Bañuelos o en la ironía de Margarita Isabel, como el prólogo de las voces que harán eco mañana en el planeta contra el derrumbe de la paz y el rechazo a las ruinas del teatro nuclear.
En la concepción de René Drucker, el eje del mal está en el salón Oval de la Casa Blanca. Pedimos el respeto a la soberanía mexicana tan pisoteada. Julieta Egurrola pidió el boicot a los productos norteamericanos. Ofelia Medina exaltó que no se puede poner el futuro de la Humanidad en el dedito de Bush y sus cómplices, los grande socios del capital. Respeto a la Constitución y a los preceptos de no intervención y solución pacífica de las controversias, condensaron los planteamientos.
De la miseria intelectual que recorre las pasiones por la guerra de Bush se refirieron los científicos y los artistas, los intelectuales y los líderes sociales. Fue el antecedente de la marcha que hoy en México, como en 225 ciudades del orbe, se hará contra las intenciones del César o Hitler del siglo XXI como le llamó Margarita Isabel al integrante de la dinastía texana.
Juan Bañuelos, poeta, premio Xavier Villaurrutia 2003, definió que la conciencia ha sido obligada a descender a las zonas infernales de la historia que creímos haber superado. Hoy estamos ante un homicida, ante un demente que gobierna el país más poderoso del planeta, que nos quiere llevar a un desastre nuclear, a una psicosis planetaria en su ambición de usurero junto con otros gobiernos ávidos de poder, de fortunas, serviles, sumisos, cómplices, miedosos y también asesinos. Pretende, añadió en el encuentro al que convergieron decenas de representantes de organizaciones, la desaparición de la sabiduría de las culturas y de las lenguas de este planeta. Digamos no a la explosión nuclear, evitemos la salida de fuerzas mexicanas para apoyos bélicos y migrantes que serán enviados como carne de cañón.
Al Gobierno mexicano lo interrogamos con la voz de los poetas de antes y de ahora: qué tiempo es este en que tu silencio es casi un crimen porque incluye tantos negocios explícitos y los no confesados? México dice no al tiempo de los asesinos.
Las mascarillas y las mantas con los pregones del amor y paz acompañaron al Guernica reproducido en los carteles que promoverán la marcha de mañana que irá del Hemiciclo a Juárez a la sede de la embajada estadounidense.
Jenaro Villamil, periodista y jefe de Asuntos Especiales de esta casa editorial, refirió que en las próximas dos décadas, 70 millones de personas morirán de Sida, mientras Bush destina 326 mil millones de dólares a gastos de defensa. Con el 5 por ciento de eso que va a servir para destruir a la humanidad se podría contrarrestar la peor epidemia del mundo. En los próximos cinco años -apuntó-, morirán en el mundo por la pobreza entre 20 mil y 40 mil menores de cinco años. Hay 12 millones de personas que reclaman ayuda alimentaria urgente en África austral y Bush y sus socios Tony Blair y José María Aznar están más preocupados por quedarse con el botín petrolero de Irak. Las armas de destrucción masiva las tiene Bush no Hussein. Y pidió poner una muralla mental de suspicacia y crítica frente a lo que ya empezó que es la guerra televisiva, la guerra mediática que antes de que caigan las bombas sobre Irak ya la estamos padeciendo. Sí al desarme, pero de Estados Unidos, dijo Carlos Imaz. Estamos el Os-odia Bush y Os-odia Bin Laden. Alejandro Rojas citó que en las razones de la guerra radica el que en el 2020 Estados Unidos importará ocho de cada diez barriles de petróleo y Europa nueve de cada diez.
Ofelia Medina, actriz y presidenta del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, planteó: “digámoslo con el dedito con el que mister Bush pretende presionar un botón para exterminar a la humanidad completa. Propongo que nos rasquemos algo más agradable, que nos produzcamos placer, este dedito se lo puede meter el señor Bush en alguna parte que no sea en un botón que extermine a la humanidad”.
La crítica de teatro Olga Harmony, se congratuló de que en Naciones Unidas hayan escondido la réplica del Guernica porque eso indica que el arte todavía es subversivo. Qué miedo le tienen a la inteligencia y al arte!.
Se leyeron desplegados que ayer se publicarán en contra de la guerra signados por más de 200 organizaciones de diverso género que estarán en las marchas de este sábado que en México y en el mundo intentarán evitar los responsos por la muerte.