sun-aee
Boca del Río, Veracruz.- El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, prácticamente salió huyendo de una reunión en el centro de convenciones de Veracruz, con militantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) quienes, luego de ser reprendidos por responsabilizar al gobierno de la crisis del campo, lo abuchearon, propinaron una severa rechifla y exigieron que se “fuera”.
El gobernador del estado, Miguel Alemán, y el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, quienes mostraban su nerviosismo por la creciente indignación de los campesinos ante el regaño que recibían de Usabiaga Arroyo, vieron cómo el secretario de Agricultura decidió cortar su discurso sin concluirlo, ante la rechifla.
El funcionario fue el invitado de esta mañana para participar en el encuentro internacional “El Campo: Nuestra Lucha por la Justicia”, organizado por la CNC en el marco del LXXXVIII aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.
Al inicio de su intervención, el secretario fue recibido con aplausos y ovaciones por los campesinos cenecistas, quienes agradecían la asistencia del funcionario y por los programas de apoyo al campo.
Sin embargo, cuando Usabiaga los recriminó por culpar a los demás por la situación de crisis en el agro, el ambiente cambio radicalmente.
“Por qué no se preocupan los campesinos en aprovechar la tecnología en lugar de quejarse de que no llueve”, exponía el secretario a unos campesinos que mostraban su molestia por la reprimenda y la expresaban con una sonora rechifla y con gritos “fuera...”, “burro...”.
Usabiaga reflejaba ya su nerviosismo por la situación, y mientras proseguían los insultos, las rechiflas y los gritos.
“bájate...”, “cállate...”, el funcionario aceleraba la lectura de su discurso.
En un intento por tranquilizar a los asistentes, Usabiaga también inició una dura crítica sobre funcionarios del gobierno federal que sólo aplican recursos, pero sin saber cómo y el momento adecuado para hacerlo.
Estas palabras no calmaron los ánimos, al contrario crecía el descontento entre los ejidatarios cenecistas.
En forma ya generalizada, la rechifla contra el Secretario de Agricultura, éste decidió cortar de tajo su discurso para en forma inmediata salir del salón del centro de convenciones de Veracruz y emprender la retirada.
Una nube de reporteros rodeó a Usabiaga Arroyo en busca de una respuesta, de un comentario acerca de esta rechifla que había recibido momentos antes.
El silencio del secretario de Agricultura motivó que los campesinos exigieran que contestara a los cuestionamientos de los reporteros.
Infructuosamente, el coordinador de Comunicación Social, Oscar Ramírez, intentaba tranquilizar a los reporteros sin conseguirlo.