11 julio 2003
La Habana, (EFE).- Las diferencias que separan a La Habana y Washington y el embargo económico impuesto por EU no han impedido que Cuba reciba hoy el primer barco de mercancías con bandera y tripulación estadounidense desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, en 1961.
La barcaza "Helen III", propiedad de la compañía naviera estadounidense Maybank, acompañada por el remolcador "El Jaguar" y con cinco tripulantes, atracó este viernes en los muelles "Haiphong" del puerto de La Habana.
La carga embarcada en el puerto de Alabama, 1.640 toneladas métricas de papel y madera, está valorada en un millón y medio de dólares, incluidos los fletes, según explicó a la prensa el vicepresidente de operaciones de Maybank, Charles Turner.
Se trata del primer viaje comercial de Maybank a Cuba, tras el realizado hace casi año y medio, cuando transportó a la isla un cargamento de ayuda humanitaria. El presidente de la compañía, Jack Maybank, dijo estar "muy contento" de que su empresa pueda hacer este tipo de transportes y subrayó que "esto es entre el pueblo de los EU y el de Cuba, es el desarrollo de relaciones entre nuestro pueblo y 11 millones de cubanos".
El empresario norteamericano consideró que estas operaciones comerciales iniciadas entre empresas de Cuba y EU en diciembre de 2001, "brindan la posibilidad a compañías pequeñas de desarrollar el comercio con este país y esperamos que estas relaciones crezcan en un corto a mediano plazo".
"Esperamos definitivamente continuar transportando mercancías a Cuba por lo menos una vez al mes", subrayó, al tiempo que hizo votos porque "en el futuro pueda venir el turismo norteamericano a Cuba y pueda continuar la relación comercial que tenemos en este momento, lo que ayudaría mucho a nuestra economía".
Pedro Alvarez, presidente de la empresa importadora cubana Alimport, destacó que Maybank "sistematizará durante el resto del año las transportaciones desde ese puerto (Alabama) hacia Cuba con diferentes mercancías y cargas generales".
Alimport es la empresa encargada de las operaciones comerciales con empresas de EU desde que en diciembre de 2001 llegaron a Cuba los primeros embarques de productos agroalimentarios cuyas ventas fueron autorizadas por el gobierno de ese país, aunque se mantiene vigente el embargo económico decretado por Washington contra la isla hace más de 40 años.
Desde que comenzaron en diciembre de 2001 las operaciones comerciales con empresas y compañías estadounidenses, han viajado a Cuba 162 barcos que han transportado 1,4 millones de toneladas de productos agroalimentarios, según datos de "Alimport". El 71 por ciento de esos embarques fueron trasladados a la isla por navieras norteamericanas o alquilados por estas navieras a terceros países, explicó Alvarez.
Muchas embarcaciones de propiedad estadounidense han llevado productos de Estados Unidos a Cuba desde diciembre del 2001, cuando la aprobó las ventas de alimentos y de otros bienes siempre y cuando el pago sea en efectivo. Sin embargo, esta es la primera vez que llega un barco de bandera estadounidense y con tripulación totalmente estadounidense.
El funcionario cubano dijo que cada día tienen mayor interés en participar en estas operaciones comerciales los pequeños y medianos armadores norteamericanos, así como los puertos de ese país, como el de Corpus Christi (Texas), que firmó el jueves un acuerdo con las autoridades cubanas, el primero de su tipo durante las más de cuatro décadas de embargo estadounidense.
"Cuba ha comprado ya alrededor de 480 millones de dólares en productos de EU y hemos pagado religiosamente en efectivo", subrayó Alvarez, que consideró "altamente eficientes" en sus trabajos a las empresas y compañías participantes en estas operaciones.
Uno de los requisitos impuestos por Washington para permitir estas exportaciones de productos agroalimentarios a Cuba es que La Habana los pague en efectivo.
El funcionario cubano estimó en más de 300 millones de dólares las contrataciones para la compra de productos agroalimentarios a empresas y firmas norteamericanas.