A lo largo del primer trimestre del año, los recursos provenientes de los fondos de aportaciones federales para entidades federativas y municipios contenidos en el Ramo 33 para el estado de Durango ascendieron a mil 294.8 millones de pesos, que representa un incremento nominal del 7.5 por ciento en comparación con los mil 204.5 millones de pesos, según se desprende del reporte “Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas y Deuda Pública” elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De conformidad con las estimaciones contenidas en el Diario Oficial de la Federación, Durango tendría que recibir de enero a marzo del año en curso un total de mil 196 millones 463 mil pesos; sin embargo, en los hechos se canalizaron mil 294.8 millones de pesos, cifra superior en más de 97 millones de pesos. Hacienda establece que, en términos reales, existe un crecimiento de 2 puntos.
En un contexto global, se debe señalar que Durango se encuentra dentro del grupo de trece entidades del país con un mayor crecimiento porcentual real en los recursos contenidos del Ramo 33, de tal forma que con el 2.0 por ciento obtenido fue superado por Baja California Norte, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas.
Ahora bien, en lo relativo a la distribución de los recursos por fondo, se encontró que en el correspondiente al de la Educación Básica y Normal la entidad recibió 880.7 millones de pesos, que constituyen un incremento del 3.3 por ciento en términos reales, porcentual que es ligeramente superior al 3.0 por ciento de aumento en la media nacional.
En materia del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud al finalizar el primer trimestre, Durango recibió 162.0 millones de pesos, cifra que constituye un incremento en términos reales del 11.0 por ciento, superior al 7.0 por ciento de la media nacional, pero además es el séptimo más alto del país, de tal forma que solamente fue superado por Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, la Secretaría de Hacienda canalizó 109.1 millones de pesos, cifra que nominalmente es superior a los 107.3 millones de pesos, pero en términos porcentuales reales existe un decrecimiento del 3.6 por ciento, que es mayor al menos 2.8 por ciento promedio del país.
El reporte establece que en el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios se canalizaron 85.5 millones de pesos, cantidad que es ligeramente superior a los 83.4 millones del primer trimestre de 2002; sin embargo, en términos reales, significa un decrecimiento del 2.8 por ciento; en el fondo de educación Tecnológica y de Adultos, se aplicaron 13.6 millones de pesos, que constituyen un decrecimiento real del 1.4 por ciento, contra una evolución positiva del país del 2.8 por ciento.
En lo relativo a los fondos con un saldo negativo tanto en valores nominales como porcentuales del primer trimestre del año, se encuentran: el referente a la Seguridad Pública con 18.4 millones de pesos, que es menor a 21.8 millones que se recibieron en 2002, y que en términos porcentuales significó una caída del 20.1 por ciento en términos reales.
El otro caso de disminución tiene que ver con el Fondo de Aportaciones Múltiples, en donde Durango a lo largo del primer trimestre recibió 25.5 millones de pesos, que son inferiores a los 26.9 millones de pesos, y que representaron una caída del 10.1 por ciento en términos porcentuales.