27 septiembre 2003
Ciudad del Vaticano, (Notimex).- El Papa Juan Pablo II recibió hoy en audiencia a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.
El pontífice lució discretas condiciones de salud y recibió de pie a la mandataria, a la que estrechó la mano antes de sentarse en su trono de la biblioteca.
Tras saludar en inglés a los presentes, Juan Pablo II y Macapagal Arroyo se reunieron en privado por algunos minutos.
Con ese encuentro el Papa cumplió la primera parte de su agenda para este sábado, pues en la tarde tenía previsto celebrar en San Pedro la misa en memoria de los pontífices Paulo VI y Juan Pablo I, a 25 años de su muerte.
El jefe de la Iglesia retornó el jueves por la noche al Vaticano de su residencia de descanso de Castelgandolfo, en la que se encontraba desde el pasado 10 de julio.
El pontífice canceló el miércoles pasado su participación en la tradicional audiencia general debido a una "indisposición" intestinal, según confirmó El Vaticano.
No obstante, medios italianos aseguraron que en realidad el Papa sufrió una obstrucción intestinal, aunque al último minuto se le evitó una operación de urgencia.
El diario Il Messaggero informó este sábado que tras su retorno al Vaticano el jueves pasado, Juan Pablo II fue sometido a varios exámenes médicos en un pequeño centro para los empleados de la Santa Sede.
Dijo que la obstrucción intestinal del Papa ha sido superada por el momento, aunque el problema no ha sido del todo resuelto, porque son posibles complicaciones debido a la historia clínica del pontífice.
Juan Pablo II sufrió la extirpación de una parte del intestino por el atentado del 13 de mayo de 1981 en el que fue herido de bala en el bajo vientre.
En 1992 el Papa fue operado para extraerle un tumor benigno del colon y en 1996 de apendicitis.
Se prevé que este domingo Juan Pablo II anuncie el próximo consistorio cardenalicio, que tendría lugar el próximo octubre.