25 noviembre 2003
México, (EFE).- El presidente mexicano, Vicente Fox, empeñó hoy su palabra de que serán resueltos los cientos de crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, ante algunas madres de las víctimas.
Fox recibió en la residencia oficial de Los Pinos a siete madres que durante una hora le explicaron el drama que se vive en la frontera norte por las desapariciones y asesinatos de jóvenes, cuyos cadáveres aparecen mutilados y con signos de múltiples violaciones.
Poco antes, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, había denunciado "falta de voluntad política" por parte gubernamental para resolver los casos.
Norma Andrade, una de la madres asistentes a la reunión, dijo que no hay "confianza" en la Justicia y pidieron a Fox "investigadores no involucrados en los casos", recursos para la búsqueda de las desaparecidas y que se delimiten responsabilidades a funcionarios "que permitieron la impunidad".
Fox recibió previamente al ombudsman Soberanes, que le entregó un informe sobre las muertes, que calcula en 263, aunque organizaciones no gubernamentales señalan que superan las 300.
Tras su reunión con Fox, Soberanes afirmó que "falta voluntad política en el Gobierno federal para resolver el caso" que, a su juicio, tiene como principal causa a "la corrupción".
Desde hace una década los secuestros y asesinatos de jóvenes mujeres se han registrado en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, que alberga también cárteles de la droga y un deterioro del tejido social denunciado por todos los medios.
El caso, bautizado como 'feminicidio', ha tenido repercusiones internacionales, y organizaciones sociales y políticas y parlamentos han pedido al Gobierno mexicano que intervenga para que cesen los crímenes y se castigue a los culpables.
"Fox nos prometió que se actuará basándose en el informe de la CNDH, que habrá prontitud y eficacia en las diligencias judiciales y que se investigará a fondo a los funcionarios que le denunciamos", agregó Andrade. "Sí él quiere, sí se puede", afirmó otra de las madres, Norma Ledesma, sobre el compromiso del mandatario.
Aunque "las palabras se las puede llevar el viento, queremos creer porque es la máxima autoridad del país, el tiempo dirá si el compromiso es real", dijo Andrade.
Entre los múltiples pedidos hechos a Fox figuró también la reparación de daños, porque hay madres que aún deben los gastos del funeral de sus hijas que, en muchos casos, eran el soporte económico de la familia.
Andrade reconoció que hay medidas que llevarán tiempo, pero que la reparación de daños y el castigo a funcionarios negligentes o corruptos puede darse de inmediato y "así vamos a medir la voluntad política de Fox".
Las madres entregaron a Fox una voluminosa documentación en la que, entre otros, se citan casos concretos de funcionarios judiciales o policiales del estado de Chihuahua (al que pertenece Ciudad Juárez) "y pedimos que se les castigue".
En la reunión participó la comisionada (nombrada por Fox hace un mes) para el caso de Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín, que pidió al presidente que se investigue y cese el hostigamiento que sufren estas madres, "que han dado reiterado testimonio de valentía".
Según Morfín, el presidente Fox se comprometió a aumentar las instancias federales en Chihuahua "no sólo para dar con los responsables sino también para recomponer el tejido social de la ciudad".
Las madres participaron hoy en una marcha por el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, en un país en que el caso de Ciudad Juárez es el más brutal, aunque no el único ya que millones de mexicanas son víctimas de ésta.