Frida, la cinta protagonizada por la mexicana Salma Hayek, ha obtenido dos premios Oscar: uno por Mejor Maquillaje y otro por Mejor Música en la 75 entrega de premios de la Academia realizada en el Teatro Kodak de Los Ángeles.
La codiciada estatuilla dorada fue otorgada para los maquillistas John Jackson y Beatrice De Alba, quienes dedicaron el premio y agradecieron a la actriz veracruzana.
Elliot Goldenthal, compositor de la banda sonora, indicó al recoger el premio que se lo dedicaba a México.
Hayek, también productora de la cinta, no pudo evitar un cierto tono de desencanto al leer el nombre de la película alemana, Nirgendwo in Afrika como ganadora del Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa, en lugar de la mexicana El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera.
Previamente, Frida había perdido dos galardones frente a Chicago, con el Oscar de Mejor Diseño de Vestuario para Colleen Atwood, y con Mejor Diseño de Arte, John Myhre y Gordon Sim dejaron fuera a los mexicanos Felipe Fernández del Paso y Hania Robledo.
La mexicana manifestó su tristeza cuando se anunció que la actriz australiana Nicole Kidman era la designada por Mejor Interpretación Femenina por su labor en Las Horas. De esta forma, de las seis categorías en las que compitió Salma Hayek con su cinta Frida, sólo obtuvo 2.