Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Recibe Italia restos de 18 Carabinieris

EFE

ROMA, ITALIA.- Italia recibió ayer conmocionada los restos mortales de 18 víctimas del atentado contra la base de los Carabinieri en Naseriya, al sur de Iraq, en una emotiva ceremonia en la que participaron las más altas autoridades civiles y militares.

El aparato C-130 de la Fuerza aérea italiana que portaba los cuerpos de dieciséis militares y dos civiles, aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino a las 18:00 hora local (9:00 hora La Laguna).

En medio de una fina lluvia y al toque de silencio interpretado por una banda militar, los dieciocho féretros desfilaron a hombros y envueltos en la bandera italiana por delante de un piquete de honor formado por efectivos de los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas.

En la ceremonia, retransmitida en directo por la televisión pública italiana RAI, participaron el primer ministro, Silvio Berlusconi, acompañado de diversos miembros del Ejecutivo, entre ellos los ministros de Defensa, Exteriores e Interior, además del Estado Mayor del Ejército y los familiares de los militares fallecidos.

En el atentado al cuartel italiano en Naseriya fallecieron doce miembros del Arma de Carabinieri, así como cuatro militares y dos civiles italianos, además de una docena de iraquíes.

El cuerpo del otro militar italiano víctima de un atentado ayer en Kuwait, en donde ayer se declaró oficialmente su muerte tras desconectar los aparatos que le mantenían con vida. El joven soldado se encontraba en estado de muerte cerebral y los médicos habían dictaminado que su estado era irreversible.

“Hemos pagado con la sangre la opción de la paz”, aseguró hoy el titular de Exteriores, Franco Frattini, quien defendió la posición italiana de haber enviado tropas a Iraq como “una decisión justa” y aseguró que la comunidad internacional “no dejará solos a los iraquíes”.

El ministro de Defensa, Antonio Martino, señaló que los militares caídos en Iraq, a los que la prensa ha bautizado como “Héroes de Naseriya”, han dado muestra de un “alto sentido del honor y el deber”, al tiempo que agradeció las numerosas muestras de apoyo que el Ejército ha recibido estos días desde todos los sectores políticos y sociales.

Tras la ceremonia militar en Ciampino los féretros han sido trasladados al Instituto de Medicina legal de la capital, donde corresponderá a las familias la dolorosa tarea de identificarlos.

Tras dedicar hoy una jornada de luto y recogimiento, mañana comenzará el homenaje popular a los caídos con la apertura de una capilla ardiente en la sala de banderas del complejo del Vittoriano, en el centro de Roma.

Los funerales los celebrará el cardenal Camilo Ruini el martes 18 en la basílica de San Pablo extramuros, con la presencia del presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, que anticipará su regreso del viaje que efectúa a Estados Unidos, y el Gobierno en pleno, encabezado por Berlusconi.

Desde Nueva York Ciampi expresó una gran satisfacción por “la reacción profunda, unida y sentida” de los italianos en torno a su Ejército.

Mientras prosiguen incesantes las muestras de solidaridad con sus Fuerzas armadas, mañana ha sido declarado día de luto nacional en Italia y los sindicatos han convocado paros solidarios de diez minutos en todos los centros laborales.

Paralelamente, continúa evolucionando favorablemente la situación de los diecisiete heridos en la masacre de Naseriya que fueron repatriados el viernes y se encuentran ingresados en el hospital militar del Celio en Roma -junto a otros tres heridos en otras circunstancias- según informaron ayer fuentes de este centro.

Las lesiones de los militares (13 miembros de los Carabinieri y seis del Ejército de Tierra) y el civil no son de gravedad y todos ellos se encuentran fuera de peligro.

Todos ellos han expresado su esperanza de que los médicos les permitan acudir el martes a los funerales de sus compañeros.

Otros cuatro Carabinieri heridos continúan ingresados en diversos hospitales militares en el extranjero. Uno de ellos se encuentra en un centro británico en las cercanías de Basora (Iraq), otro en Birmingham (Reino Unido) y dos en la base de EU en Ramstein (Alemania).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60339

elsiglo.mx