24 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUNAEE).- México es el segundo país en América Latina que recibe más ayuda militar por parte de Estados Unidos dentro del programa de entrenamiento que contempla en promedio una aportación anual cercana al millón de dólares para las fuerzas armadas y para corporaciones policiacas como la PFP, dijo el director de Amnistía Internacional sección México, Carlos Gómez.
En conferencia de prensa en la que presentó el informe "Poder Inigualable, Principios Incumplidos. Las implicaciones de los derechos humanos del entrenamiento estadounidense para fuerzas militares y policiales extranjeras", indicó que cerca de 5 mil efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) han tomado cursos en instituciones militares estadounidense en cuestiones antinarcóticos y en otras áreas de seguridad policiacas.
Asimismo, al referirse al entrenamiento para las fuerzas armadas mexicanas en Estados Unidos, presentó una tabla comparativa en la que aparecen sin detalle una aportación de 918 mil dólares para cursos básicos y oficiales de unidades acorazadas, curso avanzado de combate para oficiales del Ejército y entrenamientos en sistemas de armas.
Los datos ofrecidos por Amnistía Internacional solo contemplan el año 2001. Gómez indicó que en promedio cerca de 100 mil soldados y policías de 150 países toman cursos especiales en algunas de las 275 instituciones castrenses de Estados Unidos, las cuales ofrecen cuatro mil asignaciones relacionadas con la materia bélica y policial.
Advirtió que de acuerdo con el informe presentado en los últimos 5 años se ha incrementado la tendencia para fortalecer la creación de unidades de comando y fuerzas especiales en todo el mundo.