A pesar de que en este año han continuado los recortes de participaciones federales, la Presidencia Municipal ha recibido 20 millones de pesos más del Gobierno Federal, dio a conocer Óscar Parra Legarreta, subdirector municipal de Ingresos.
Puntualizó que aún no se alcanzan a recuperar los 32 millones de pesos que fue el acumulado de los recortes federales durante todo el 2002, por lo que siguen las dificultades económicas del Ayuntamiento.
Explicó que existe una diferencia de 12 mdp entre los recortes del año pasado y las participaciones federales que se han recibido en este año, para que se pueda lograr un equilibrio de acuerdo con las proyecciones de ingresos por participaciones federales.
El funcionario municipal explicó que en septiembre se recibieron 19.6 mdp de participaciones federales contra los 20.8 mdp presupuestadas por el municipio. También fueron 2.1 mdp menos con relación a la estimación que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En octubre recibió cerca de un millón de pesos más respecto de la estimación de Hacienda, porque ingresaron a las arcas municipales 18.4 mdp. De acuerdo con la información del funcionario se había previsto entregar al municipio 17.5 millones de pesos.
En términos generales, indicó, a lo largo de este 2003 han llegado 20 mdp más que los presupuestados, pero aun así todavía no se alcanza una plena recuperación porque faltan 12 mdp, de los 32 que no se recibieron en el 2002, año en que los recortes, indicó, estuvieron más agresivos.
Para este año, en su Ley de Ingresos, la Presidencia Municipal proyectó tener una captación de 277.4 millones de pesos, vía participaciones federales que incluye el Fondo General, el Fondo de Fomento Municipal, Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y el Fondo Estatal.
Estos ingresos equivaldrán a aproximadamente el 45 por ciento del total de los ingresos que tendrá el Ayuntamiento en este año; el otro 30 por ciento más lo representan los ingresos extraordinarios vía fondos, como el Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios y el Estatal para la Infraestructura Social Municipal, principalmente.
CRISIS
Critican panistas
Los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento capitalino afirman que no existen argumentos para sostener que el municipio de Durango enfrenta una crisis económica ni para hacer recortes a la obra pública, porque durante el presente año se han recibido ingresos mayores a los presupuestados, vía participaciones federales.
Además, señalaron que la Presidencia Municipal de Durango ha recibido en forma íntegra los montos presupuestados por concepto de fondos federales transferidos al estado y sus municipios.
?No existe razón alguna para que los miembros del Ayuntamiento manifiesten que sufren una crisis económica o que existen elementos de soporte para hacer recortes a la obra pública?, señalan.
Numeralia
20 mdp
más, vía participaciones federales