Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Recibe Sean Penn premio Donostia

23 septiembre 2003

San Sebastián, España, (EFE).- Fiel a su fama de rebelde e inconformista, el actor estadounidense Sean Penn defendió hoy en el Festival de Cine de San Sebastián la necesidad de "tener voz propia" y alzarla "contra nuestros gobiernos".

En una conferencia de prensa que ofreció poco antes de recibir el Premio Donostia que le otorga el Festival, Penn reivindicó su derecho a tener opiniones política y a manifestarlas.

"El pueblo entero tiene la obligación de hablar y decir lo que piensa en cada momento. Yo soy parte del pueblo, por lo tanto hablo. No me parece bien que esté muriendo gente y nosotros nos quedemos cómodamente sentados", dijo el actor acerca de la política exterior del actual Gobierno de Estados Unidos.

Penn criticó a quienes pretenden que los artistas permanezcan callados y no expresen sus opiniones políticas y dijo que "si no tienes voz propia no puedes ser un artista con credibilidad".

Su insatisfacción le lleva a ser muy crítico con la industria cinematográfica de Hollywood y prefiere ver la entrega de los Oscar por la televisión porque se siente "avergonzado" de lo que algunos hacen para promocionar un filme.

"Es una ceremonia larga e incómoda en la que te invitan a ser extra de un programa de televisión y se tiran seis meses analizando la ropa que llevas", ironizó el actor y director, que se siente mucho más cómodo "en festivales como el de San Sebastián".

"Aquí no te hacen preguntas tontas en las conferencias de prensa, encuentras gente a la que le gusta el cine y no te insultan cuando posas ante los fotógrafos. Es todo muy cívico y me parece bien. Así podemos guardar nuestra hostilidad para usarla contra nuestros gobiernos", bromeó Penn.

En línea con su interés por lo que se produce al margen de los grandes estudios de Hollywood, el último filme que ha protagonizado el actor es "21 grams", del mexicano Alejandro González Iñárribu, director de "Amores perros".

"Hay que estar dormido para no ver lo que pasa en México. Hay una nueva ola de cineastas y yo soy afortunado porque estoy pillando la ola con ellos", dijo utilizando una metáfora del mundo del "surf", deporte que practica.

En "21 grams", que se proyectó hoy en le Festival, Penn interpreta al receptor del órgano de un donante fallecido en un accidente de tráfico.

"El filme habla de la pérdida de alguien querido", un tema que el propio Sean Penn abordó en su último trabajo como realizador en el filme colectivo "11'09"01-September 11" sobre el atentado de las Torres Gemelas.

"Yo soy más patriota que (el presidente de EU; George W.) Bush, pero cuando ocurrió aquello no sentí tristeza como americano, sino que pensé en todas las personas individuales que sufren pérdidas, por esta u otra causa, y eso es lo que plasmé en el filme", dijo Sean Penn.

Al recibir el Donostia, Penn se convierte en la persona más joven galardonada con este Premio que reconoce la trayectoria profesional.

Pero él no está convencido de que realmente sea el más joven porque -como dijo- "si ponemos sobre la mesa los órganos internos de los otros galardonados y los míos, probablemente yo no parezca el más joven".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51074

elsiglo.mx