TORREÓN, COAH.- La Universidad Autónoma de La Laguna está celebrando 15 años de haber sido establecida y en cuyo período, dijo el rector Pedro Rivas Figueroa, ha logrado el reconocimiento como universidad de calidad, incluida en la lista de las 100 mejores instituciones de educación superior en el país.
Recientemente, la UAL obtuvo la acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, la primera agencia acreditadora en México que inició actividades hace más de 20 años y que promueve un modelo de acreditación que consta de 11 capítulos con un total de 147 “debes” o compromisos que las instituciones deben cumplir.
Un total de 91 instituciones de educación superior en México forman parte de la FIMPES, algunas de las cuales fungen como observadoras, otras son aspirantes mientras que algunas cuentan ya con la acreditación.
El proceso de acreditación se da en tres formas: Con condiciones, con recomendaciones y acredita-ción sin observaciones, esta última obtenida por la UAL en fecha reciente, de la misma forma en que lo han hecho otras 15 universidades.
El propósito a corto plazo, dijo Rivas Figueroa, es obtener otro tipo de acreditación, con caracterís-ticas de “lisa y llana”, es decir, sin observaciones ni recomendaciones, lo cual se puede lograr teniendo al personal adecuado y capacitado en cada una de las áreas de la institución.
La UAL se ha convertido además en una de las tres universidades particulares mexicanas que tienen servicio de Internet Dos, servicios con los que cuenta la Universidad de Las Américas en Puebla y el ITESM en la ciudad de Monterrey.
Por otra parte, el decano del Colegio de Humanidades, Marcel Aldino Zayas y un equipo de colaboradores, obtuvieron un premio después de haber presentado un proyecto de investigación a la Unión de Universidades de América Latina.
El reconocimiento fue de carácter internacional al proyecto de investigación sobre la aplicación de Internet en el control remoto de laboratorios científicos.
Al decir de Pedro Rivas Figueroa, un 80 por ciento de la población estudiantil de universidades privadas, lo concentran aquéllas que forman parte de la FIMPES, mientras que a nivel general, el 31 por ciento del total de alumnos de este nivel está concentrado en las instituciones de educación superior privadas.