Los Ángeles, EU.- La película Anger Management se abrió paso entre las diez películas más taquilleras con una ganancia de 44.5 millones de dólares en su debut este fin de semana, informaron los estudios de cine el domingo.
Una comedia de Adam Sandler y Jack Nicholson reavivó a la lista después de cuatro semanas de escasas ganancias por un total de 86.9 millones de dólares, con una alza del por ciento en el mismo fin de semana de hace un año.
Anger Management acumuló una ganancia que superó a las otras de la lista combinada. La semana pasada, la primera de la lista fue Phone Booth que descendió a segunda posición con 7.5 millones de dólares.
Anger Management tiene la mayor ganancia para películas que hacen su debut en abril, superando el récord que estableció The Scorpion King, con 36.1 millones de dólares.
Esta recaudación vino a romper la baja asistencia en salas de cine que se había registrado desde el inicio de la guerra en Iraq, cuando las cifras habían empezado a preocupar a los grandes estudios.
El film trata sobre Dave Buznik (Sandler), un hombre de buenos modales y personalidad más bien tranquila, quien tras un malentendido en un avión recibe la orden de un juez de participar en varias sesiones para aprender a controlar su temperamento.
Buznik termina asistiendo a las sesiones del doctor Rudy Rydell (Nicholson), en las que participa un grupo de hombres y mujeres excéntricos.
La terapia confrontacional y agresiva de Rydell causa una fuerte impresión en Buznik, quien tras otro episodio debe elegir entre la cárcel o un tratamiento intensivo con el psicólogo. Esto lleva a los dos hombres a convivir bajo un mismo techo, ocasionado una relación casi explosiva entre ambos.
Bajo la dirección de Peter Segal, el elenco del film incluye además de Nicholson y Sandler, a Marisa Tomei, Luis Guzman, Lynne Thigpen, Woody Harrelson y John Turturro.
“Lo que me pareció divertido de la idea de hacer Anger Management fue empezar con el último hombre en el mundo que uno creería que necesita controlar su temperamento y ponerlo junto a un terapeuta que lo vuelve loco”, comentó el guionista David Dorfman. El verdadero meollo de la historia, agregó, consiste en observar si la trama logra mantener hasta el final el nivel de química entre los protagonistas.
Según Sandler, que también es productor ejecutivo del film, el guión logra esto y más. “De inmediato me gustó el título y comencé a reír desde la primera página. La historia no me defraudó hasta el final”, comentó el comediante en una entrevista reciente.
La razón por la cual la historia de la película funciona en la pantalla, es porque su guionista logró mediante el uso del humor ahondar en temas reales. “En realidad se trata de un hombre que no sabe expresarse y un terapeuta que lo ayuda a superar esto”, afirmó Todd Garner, otro productor ejecutivo.
“Buddy presiona a su paciente de todas las formas posibles para ver hasta dónde aguanta. Básicamente, se trata de obligarlo a salir de su caparazón”, dijo Sandler.
Sandler tuvo a Nicholson en mente desde el principio. “Me imaginé a Buddy como alguien que me hace sentir inseguro por momentos y cómodo en otros. Inmediatamente pensé en Jack y luego el aceptó”, afirmó.
“Jack le da legitimidad al papel del doctor porque presta gran atención a los detalles y además suena como si fuera un especialista. Pero también aporta cierta imagen amenazante, muy típica en él, lo cual va en contra de las cualidades que debería tener un terapeuta”, agregó Sandler.
Nicholson no sólo aportó su talento para dar forma a su personaje, sino también colaboró para redondear la historia. Las sugerencias del veterano actor ayudaron a que la trama fuera más dinámica y los protagonistas lograron una química casi inmediata.
Para Segal, la combinación entre Nicholson y Sandler terminó siendo muy enriquecedora. “Adam prefiere experimentar en el set y probar diferentes formas de hacer una escena. Si no sale bien, continúa hasta estar contento. Fue muy divertido dejar la cámara rodando casi permanentemente para ver a dónde llegábamos”, dijo el director.
El papel de la novia de Sandler es personificado por Marisa Tomei. “Linda es una chica muy buena y ambos están muy enamorados. Sin embargo, Dave tiene miedo de dar un paso adelante en la relación”, explicó la actriz.
Como preparación para el film, Segal participó en varias sesiones para controlar el temperamento. “Quería hacer una comedia, pero no quería que pareciera que tratamos el tema sin respeto por las personas que sufren este tipo de problema”, afirmó.
En segunda posición se ubicó Phone Booth, que ocupó el primer lugar la semana pasada, con siete millones 500 mil dólares; seguida por What a Girl Wants, con seis millones 700 mil dólares; y Bringing Down the House, con cuatro millones 600 mil dólares.
El quinto sitio fue para A Man Apart, con cuatro millones 500 mil dólares; seguido por Head of State, con cuatro millones de dólares; House of 1,000 Corpses, con tres millones 400 mil dólares, y Chicago, con tres millones 300 mil dólares.
La película The Core ocupó el lugar número nueve, con tres millones 200 mil dólares, y Basic el sitio 10, con dos millones 200 mil dólares.