SUN-AEE
MEXICO, DF.- La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado paga un despacho de abogados para defender a Manuel Bartlett, Emilio Gamboa, Dulce María Sauri y Humberto Roque en el caso Pemexgate.
Ninguno de los cuatro senadores está desembolsando ni un solo quinto en este asunto. Es acuerdo del grupo parlamentario financiar la defensa de sus compañeros, hasta que se agote el conflicto jurídico.
El senador Humberto Roque Villanueva confirmó el acuerdo de su grupo parlamentario.
De manera directa el área administrativa de la fracción priísta se encarga de pagar a los abogados.
No se hace lo mismo con el senador Ricardo Aldana Prieto, porque éste, como tesorero del sindicato petrolero, cuenta con los abogados de su organización gremial.
La fracción del PRI en el Senado ha contratado a los abogados Alejandro Céspedes, Fernando Reigadas y Moisés Castro, que son los que ya auxiliaron a Bartlett, Gamboa, Roque y Dulce María para rendir su declaración ante el Ministerio Público el año pasado.
Ahora los asesorarán para resolver si jurídicamente es conveniente que acudan a la invitación que les ha hecho la Sección Instructora de la Cámara de Diputados a fin de que den su versión sobre el Pemexgate.
Por otra parte, en su caso particular, Roque sostuvo que nada tiene que ver con este caso y que en nada, por lo que respecta a él, van a terminar las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
También destacó que lo mismo va a suceder con su compañero Manuel Bartlett, quien “tampoco fue parte del equipo de campaña del candidato Francisco Labastida en el 2000”.
Roque aseguró que ninguno de los dos recibió dinero de origen sospechoso y no saben nada del supuesto desvío de recursos en Petróleos Mexicanos (Pemex) para financiar la campaña de Francisco Labastida en el 2000.
Insistió en que él y Bartlett son ajenos al Pemexgate.
Por lo que se refiere a sus compañeros Gamboa y Sauri, comentó que por la responsabilidad partidista que tuvieron en el 2000, ellos mismos están interesados en dejar bien claro hasta donde llegó su participación en la campaña del PRI en ese año, aunque cree que tampoco tienen nada que ver en esto.