CD. LERDO, DGO.- Las tierras ejidales ocupadas en una superficie de 10.5 hectáreas por el Vivero Forestal Lerdo, durante 67 años, pasaron ayer a ser propiedad del Municipio al entregar el gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, los 12 millones de la liquidación correspondiente a los integrantes del ejido Lerdo.
Con una banda de música y derroche de gran alegría, los ejidatarios recibieron el cheque de manos del mandatario, aseguraron que para ellos era día de fiesta, toda vez que tuvieron que pasar varios sexenios y trienios antes de hacer posible el pago por sus tierras.
Pablo Martínez Díaz, comisariado, agradeció a las tres instancias de gobierno el pago y reiteró la necesidad económica existente en cada una de las familias beneficiadas.
El mandatario estatal dijo que tuvieron que conjugarse esfuerzos e iniciativas para conservar el principal ?pulmón? de la Comarca Lagunera, donde participan el Gobierno Federal, Municipal y Estatal, ya que entre los tres lograron reunir la cantidad convenida con el ejido.
La Federación aportó diez millones, el Estado dos millones y el Municipio un millón 400 mil pesos, que fue el monto total de la compra-venta, con lo cual finiquitan de manera definitiva la tenencia, propiedad y el destino del Vivero de Lerdo.
?Este compromiso beneficia a los ejidatarios que tanto pidieron y con justicia reclamaron sus derechos, pero sobre todo el entregar a Lerdo da la certeza jurídica de un Vivero que será convertido con las inversiones necesarias en un parque ecológico para incrementar la producción de plantas y árboles, realizar los trabajos requeridos para que no sea sólo área de esparcimiento de los laguneros, sino como generador de oxígeno?, dijo el mandatario estatal.
Por último dijo que tuvieron que pasar muchos sexenios, trienios y esto no se resolvía, estaba latente un problema desde hace más de 60 años y finalmente cumplieron lo prometido, ahora cuentan con un patrimonio para los laguneros.
Antecedentes
El pasado 23 de mayo el Gobernador del Estado hizo el compromiso con los integrantes del Ejido Lerdo de liquidar el monto de las 10.5 hectáreas mediante el apoyo de la Semarnat.
· Los beneficiarios son 270 ejidatarios
· El pago salió a través de la Comisión Nacional del Agua y no de Semarnat
· El municipio aportó un millón 450 mil pesos y el estado dos millones de pesos.
· El problema de tenencia tenía más de 60 años y finalmente quedó resuelto.
· Será convertido en parque ecológico e incrementarán la producción de plantas y árboles.
Fuente: Presidencia Municipal y Ejido Lerdo.