Durango

Reclama OMEP inestabilidad de autoridades educativas

“Empezaron al revés las autoridades involucradas en la educación; es penoso que no se dé la obligatoriedad en preescolar para el ciclo 2004-2005”, dijo Rosa María Ascencio Orrante, presidenta del Comité Estatal de la Organización Mundial para la Educación en Preescolar, al enterarse de que autoridades estatales y federales no podrán cubrir las necesidades del tercer nivel de estudio en este rubro.

Como se concluyó en los trabajos de distintas secretarías de Educación de varios estados y según lo confirmó la misma Secretaría de Educación Pública federal, será prácticamente imposible iniciar con la obligatoriedad en preescolar cuando se carece de los recursos humanos y financieros para echar a andar el programa. Lo anterior fue confirmado por el titular local de Zacatecas, Apolonio Castillo Ferreira, al salir de la reunión que se realizó con homólogos en Durango y por el subsecretario de Educación Básica federal, Lorenzo Gómez Morín.

En la reunión regional que se realizó en Durango hace unos días, se analizaron los problemas que podrían enfrentarse en el ciclo 2004-2005 para dar inicio a las demandas obligatorias en el tercer grado de preescolar. Concluyeron que es improbable hacerlo a través de los recursos con los que se cuenta. Castillo Ferreira aceptó, junto con los otros secretarios de Educación de estados como Nuevo León, Aguascalientes y otros tres más, entre los que estuvo Durango, que es difícil la situación que prevalece para el cumplimiento legal.

Rosa María Ascencio calificó lo anterior como lamentable, ya que para hacer una modificación legislativa debió primero planearse; “para planear se requiere de inclusión de los sectores”, expuso, al señalar que no se les ha tomado en cuenta a las educadoras, parte fundamental en el plan educativo.

Dijo que es importante mantener conocimiento de las experiencias que se tienen en otros países con respecto de la obligatoriedad en preescolar “y no se hizo”, apuntó. “Nos emocionaron a las educadoras y a los normalistas que estaban estudiando licenciaturas de acuerdo con los supuestos programas que se verían en el siguiente año escolar, pero se dieron cuenta de que no es tan sencillo... debieron consensar con grupos involucrados en la educación”, comentó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42976

elsiglo.mx