WASHINGTON, EU.- Una serie de pruebas definitivas demuestran que el ganado ovino detenido en la frontera mexicana por tener ampollas en los hocicos no tiene fiebre aftosa, informó el Departamento de Agricultura.
La portavoz del departamento, Julie Quick, dijo que el resultado de las pruebas finales llegó la noche del sábado.
México todavía no ha abierto la frontera, que cerró la mañana del viernes luego que funcionarios estadounidenses pusieron en cuarentena a una manada de 40 vacas en Nogales, Arizona.
Fuentes del Departamento de Agricultura dijeron que los animales no tienen fiebre, que es un indicio inequívoco de la enfermedad contagiosa. Agregaron que fue prematura la medida mexicana de interrumpir el comercio de ganado. Normalmente las naciones no detienen la exportación hasta recibir los resultados de los exámenes.
La fiebre aftosa afecta a animales con patas hendidas, como los puercos y el ganado ovino. Causa ampollas, aftas y fiebre y a veces la muerte, pero es inocua entre seres humanos.
Otros resultados de las pruebas están pendientes. Unos científicos dedicados a enfermedades animales buscan indicios de estomatitis vesicular u otra enfermedad que también cause fiebre.
Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Tamaulipas, reforzó el cierre de la frontera al ganado de Estados Unidos, con el fin de evitar el ingreso de la ?fiebre aftosa a esta zona del país?.
El subdelegado agropecuario de la delegación Tamaulipas de Sagarpa, Roberto Salinas Salinas, informó que esta medida se realiza, luego de haber detectado en Sonora un hato de ganado bovino con evidentes síntomas de este padecimiento.
Informó que se inmovilizó inmediatamente el hato de 49 bovinos, ante la sospecha de que padecieran la referida enfermedad.
La Sagarpa ordenó el cierre de la frontera para evitar la importación de ganado proveniente de Estados Unidos y evitar así la proliferación de la enfermedad en Tamaulipas y otras entidades aledañas. Además, la dependencia ordenó evitar la importación de carne y derivados de la leche.
La fiebre aftosa es una enfermedad que raramente afecta a los seres humanos, pero reduce la capacidad de los animales para producir carne y leche, lo que devasta económicamente a los productores.